El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
38% Hum
LMCipolletti acoso callejero

Acoso callejero: le ordenan a un hombre dejar de hostigar a una joven

La madre de la chica lo denunció. El caso llegó al Juzgado de Paz, donde el acusado pidió perdón y le otorgaron una probatión con pautas de comportamiento. Entre ellas la prohibición de acercamiento.

Una vecina de Cinco Saltos denunció en la policía a un hombre por molestar a su hija.

La causa fue girada al Juzgado de Paz de esa ciudad, donde se determinó que hay “prueba suficiente” para iniciar una causa contravencional por “acoso callejero”, una figura establecida contra la violencia de género en el Código Contravencional.

Te puede interesar...

El acusado, identificado como JPR en la documentación judicial, pidió perdón y solicitó la suspensión de juicio a prueba -proceso conocido como probation- por seis meses, lapso en el que deberá cumplir una serie de pautas de comportamiento, como la prohibición de acercamiento y un curso para deconstruirse, contra la "masculinidad hegemónica" y la "sociedad patriarcal".

La resolución firmada por el juez Enzo Espejo no abunda en detalles sobre los hechos. Solo describe que la mujer hizo la denuncia en representación de su hija.

Juzgado de Paz Cinco Saltos 4.jpg

El magistrado aceptó concederle el beneficio de la probation, al entender que estaban dadas las condiciones, como lo establece el Código Contravencional. También tuvo en cuenta el compromiso asumido por JPR en cuanto a su conducta.

Destacó en este aspecto, que la normativa contempla el objetivo de “brindar soluciones rápidas a los problemas vecinales cotidianos y evitar su escalada hacia confrontaciones que puedan alcanzar mayor gravedad por consiguiente procurar una herramienta de pacificación social”.

Sostuvo que corresponde aplicar un abordaje con perspectiva de género, por ser un caso con situaciones “involucran los derechos de mujeres” en el que "se debe garantizar la tutela judicial".

Además consideró que la mujer relató hechos que afectan “el derecho a vivir una vida libre de violencia, de tránsito -como lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional- y propendiendo el desarrollo de su personalidad individual”.

acoso callejero

También mencionó en el marco normativo la recomendación N° 35 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).

Con esos fundamentos, el magistrado estableció que correspondía ordenar a JR la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de la casa de la víctima. A esa pauta le agregó que debe abstenerse de realizar “actos molestos, perturbadores, violentos, de hostigamiento, de persecución y de hipervigilancia que afecten de forma directa o indirecta, por todo medio, a la denunciante”. Tampoco debe interactuar con ella ya sea en lugares públicos, privados o laboral.

Además tiene que fijar domicilio y someterse a la supervisión del Juzgado de Paz.

Deberá capacitarse contra el machismo

Paralelamente, JR deberá efectuar una capacitación que implique “un abordaje desde la construcción de nuevos conceptos relativos al género y a la masculinidad, con el fin de no repetir y hacer cesar conductas relativas a la masculinidad hegemónica que conlleve a lo que una sociedad patriarcal impone -como mandato social- a los hombres y que opera como un condicionante social”.

La realización del curso lo deberá acreditar con su correspondiente certificado de asistencia y aprobación.

Le proponen como opción el aporte ofrecido por el área de "Genero y Diversidad" de la Provincia de Río Negro en lo pertinente a Programas y Capacitaciones Provinciales con Perspectivas de Género y Diversidad: https://generos.rionegro.gov.ar/generos-programas-y-capacitaciones”.

El juez le advirtió al acusado que en caso de ser condenado por cometer otra contravención o de incumplir “en forma maliciosa y/o reiterada” las reglas de conducta impuestas, continuará el trámite de la causa contravencional.

La resolución también destaca que el imputado pidió disculpas, las que eran puestas en conocimiento de la denunciante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario