Polémica sesión en el Deliberante: Cipolletti casi se queda sin Presupuesto
Hubo críticas por la disminución de las partidas para el Deliberante y los números presentados por el Ejecutivo. Se quebró el bloque oficialista cuando una de sus integrantes se abstuvo de votar ambos proyectos.
Esta mañana se realizó la sesión del Concejo Deliberante de Cipolletti donde se discutieron y votaron los presupuestos de gastos del propio Concejo y también el presentado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2022. El voto de la concejal del Frente de Todos fue esencial para lograr la aprobación y alcanzar la mayoría. Una de la ediles oficialistas hizo una fuerte crítica al intendente y a la labor de la presidencia, coincidiendo más con la oposición que con su propio bloque.
En primer lugar, comenzó la discusión del despacho 5221 de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos del Concejo Deliberante para el 2022, con un monto superior a los 51 millones de pesos. El proyecto fue votado en positivo por la presidenta Silvana Larralde e Inés Parra Martínez, ambas de Juntos Somos Río Negro, sumado a la integrante del Frente de Todos Victoria Alfonso. Se abstuvieron la oficialista Lorena Yensen junto con Flavia Boschi y Martínez Larrea de Juntos por el Cambio. Hubo fuertes críticas en medio de la discusión.
Te puede interesar...
En su presentación, Larralde dijo que la mayor partida del Presupuesto está destinada al recurso humano, es decir a al pago de los sueldos, cerca del 80 por ciento.
“El incremento fue casi del 40 por ciento del Presupuesto, es un presupuesto austero, y eso está reflejado. Recordemos que tenemos un volumen de concejales pequeño respecto de nuestra población, somos sólo seis. Trabajamos con porcentajes de acuerdo al movimiento que tiene nuestro Concejo, contamos con un edificio alquilado porque no tenemos edificio propio, que ahora se suma a nuestro presupuesto”, detalló.
Su compañera Yensen, quien se abstuvo en la votación, se diferenció de sus pares contando que debió pedirle expresamente al Poder Ejecutivo Municipal que reconozca la razón de ser de la existencia de un Concejo Deliberante que no es otra que una independencia de poderes.
“Tenemos una ordenanza que es un logro histórico que es la autonomía administrativa y financiera del Concejo. Reconocida en el derecho, pero no en los hechos, porque seguimos bajo lineamientos del Poder Ejecutivo. Está en nosotros hacer valer esos derechos. Nos falta la estructura que refleje que nuestro Concejo es autónomo”, cuestionó.
Dijo que sus críticas no son hacia la presidencia, sino a la falta de consideración por parte del intendente. “Necesitamos acompañamientos técnicos porque hay temas que no manejamos. Se trata de ser profesionales y estar a la altura de las circunstancias. Queremos que el Poder Ejecutivo lo reconozca, que el Presupuesto considere cuánto va para las funciones que podríamos hacer y no hacemos, porque quedamos chatos en funcionamiento. Para este presupuesto le pedimos que lo corrija y no lo hicieron. Por eso me abstengo”, expresó Yensen.
Victoria Alfonso dijo que en comisión manifestó su atención y le genera una contradicción votar este proyecto que implica una reducción del presupuesto del Concejo Deliberante mientras que el presupuesto que vamos a tratar posteriormente del Ejecutivo aumenta.
“El año pasado el aumento fue del 1,5 y estamos yendo al 1,2; estamos perdiendo autonomía”, manifestó.
Agregó que también piensa que deberían estar conformando equipos técnicos para trabajar todas las ordenanzas complejas que aún no se sancionaron.
“Voy a acompañar el proyecto por el compromiso que siento con el personal, están acá los sueldos, el aumento proyectado, y me genera una contradicción este voto. Decidí priorizar y solicitar el compromiso de la presidenta para discutir un presupuesto que permita jerarquizar y ser autónomos del Poder Ejecutivo Municipal el próximo año”, indicó.
Por su lado Martínez Larrea de Juntos por el Cambio dijo que como valor positivo que es ser austero, pero el presupuesto asignado no permite contar con los medios técnicos y profesionales.
“No somos un organismo cualquiera del estado municipal, es uno de los tres poderes del Estado y debería tener todos los medios necesarios para cumplir la tarea adecuadamente”, indicó.
“Me genera tensión porque el presupuesto es prescindible y necesario por las remuneraciones del personal, pero es incomprensible la diferencia que hay en los aumentos de los distintos presupuestos. No entiendo por qué si el presupuesto municipal aumenta un 80% el Deliberante aumente solo un 40. No hay ninguna razón que explique esa diferencia. Yo me voy a abstener de apoyarlo”, aseguró.
Larralde respondió a las críticas y dijo que para tener un Concejo Deliberante jerarquizado, no se necesita solo tener dinero.
“Los proyectos los podemos presentar y usar de aquellas partidas. Hoy si le preguntamos a la sociedad si quieren tener asesores los concejales, no es empático. Con las partidas se pueden contratar técnicos y presentar proyectos. No nos podemos comparar con la masa del poder ejecutivo. Tenemos que ser cuidadosos y respetuosos de los recursos. Me dicen que soy agarrada, que cuido el mango, y sí, lo cuido, no malgasto la plata. ¡Presenten proyectos concejales, y ahí habrá partidas destinadas a asesores! Pero yo no voy a pagar sueldos para que estén sin trabajar”, respondió la presidenta.
Agregó que “si las cosas son claras, en tiempo y forma, voy a pagar. Si no se cumple, no voy a pagar. Están hace dos años, ya deberían haber aprendido la burocracia del Estado”, cuestionó.
“Usted es funcional al Poder Ejecutivo, porque no estamos pidiendo asesores. Que baje el presupuesto de las partidas respecto del año pasado es una falta de consideración hacia el Concejo Deliberante”, retrucó Yensen a Larralde, y levantó la temperatura de la discusión.
Añadió que “no pasa por descuidar la plata de los vecinos, que el Poder Ejecutivo no cuida, pasa porque seamos realmente independientes como tenemos que ser”, señaló.
Larralde le respondió y dijo: “Para qué quiere más plata, concejal, si en su partida de bloque la tiene. Dígame, para qué la quiere”.
Luego de su aprobación, llegó la hora de discutir el Expediente 5121 del Presupuesto Ejecutivo Municipal 2022 que sólo obtuvo tres votos a favor. Los dos integrantes de Juntos por el Cambio votaron negativo y Yensen se abstuvo. El presupuesto es superior a los 4 mil millones de pesos.
“Me hubiera gustado escucharla defender con el mismo empeño el presupuesto del Deliberante que el que le puso al del Ejecutivo”, le reclamó Martínez Larrea a Larralde.
“No está mal que lo haga porque forma parte de la fórmula que ganó las elecciones, pero también es la presidente del Concejo Deliberante. Pasamos la mitad de la gestión y podemos hacer un balance. En 2021 el aumento de tasas se desordenó y no dieron explicaciones. En 2021 era con un número igual al de 2020. En el presupuesto que discutimos ahora hay un aumento del 80% de lo presupuestado, explíqueme cómo va aumentar la coparticipación en un contexto de crisis. Las tasas tiene previsto aumentar 45 por ciento, la mitad. Todas las cuentas son inconsistentes. No cierra ninguna de las cuentas”, cuestionó el concejal.
Adelantó que su bloque no va a acompañar el presupuesto.
Votaron a favor Silvana Larralde e Inés Parra Martínez de Juntos Somos Río Negro, y Victoria Alfonso del Frente de Todos. Se abstuvo Lorena Yensen de Juntos Somos Río Negro y votaron en contra Flavia Boschi y Martínez Larrea de Juntos por el Cambio.
Leé más
Se paralizarán obras en Río Negro por el rechazo al presupuesto
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario