Polémica en el hospital de Cinco Saltos por la incorporación de un médico condenado por abuso en Salta

Los mismos trabajadores del nosocomio fueron quienes buscaron los antecedentes del hombre y los dieron a conocer a través de las redes sociales.

Los trabajadores del hospital de Cinco Saltos realizaron una denuncia pública sobre la incorporación de un ginecólogo -quien actualmente se desempeña como médico generalista- que fue condenado por abuso sexual simple en el 2018 en Salta. Desde Provincia aseguraron que todos los documentos que presentó para ejercer la función pública eran correctos y no mostraban ningún tipo de irregularidad.

Según información publicada por el medio La Gaceta Salta, el 5 de septiembre de 2018 el hombre fue condenado a diez meses y quince días de prisión efectiva y se lo inhabilitó para ejercer la profesión de ginecólogo por dos años por el delito de abuso sexual simple.

Te puede interesar...

Sin embargo, una vez finalizada la audiencia, el condenado recuperó la libertad por haber agotado la pena, dado que ya había sido detenido en octubre de 2017. Además, el juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, había ordenado la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para ser inscripto en el Banco de Datos Genéticos.

El condenado también cubrió guardias en los hospitales de Allen y Fernández Oro.

Al respecto de la situación, el secretario de Gestión de Establecimientos de Salud, Daniel Aroca, explicó en diálogo con LM Cipolletti que el médico fue incorporado en noviembre de 2018 porque cumplía con todos los requisitos que se solicitan para el ingreso a la función pública y que el mismo no registraba antecedentes penales a nivel provincial ni nacional.

"Al momento del ingreso, todos los documentos eran normales. Él tiene título médico y no hay nada que lo inhabilite para ejercer la profesión, para esto tendría que haber un certificado de ética profesional que lo invalide o antecedentes, los cuales no registraba. Nosotros tenemos la tranquilidad de que se le pidió todo lo necesario y en ningún momento se identificaron rasgos de invalidez", detalló.

El abuso

La denunciante había concurrido al CIC (Centro Integral Comunitario) del barrio Unión para una consulta con el ginecólogo. Según la información brindada en su momento por la Justicia de Salta, al ser atendida, el médico en cuestión la sometió a "tocamientos con claras intenciones sexuales" mientras le realizaba un PAP.

Por su parte, desde el portal Contexto Tucumán informaron en 2018 que el Ministerio de Salud de Salta le inició un sumario al médico, el cual se agregó a otros de similares características que ya habían presentado en su contra y que derivaron en la sanción de la cestantía del profesional.

ATE pidió que el médico sea apartado

Miriam Morales, directora del Hospital de Allen -nosocomio en el que también se desempeñaba- mantuvo una reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para pedir que el médico sea apartado del servicio de guardia por haber sido condenado por el delito de abuso sexual e inhabilitado a ejercer la profesión. Además, solicitó que se tome la misma medida en Fernández Oro.

“Apenas nos enteramos de que este abusador trabajaba en la guardia del hospital de nuestra ciudad, solicitamos una reunión inmediata con la directora Morales. No puede suceder más que una persona inhabilitada a ejercer profesionalmente no sea advertido por las autoridades”, expresó Esterea González, secretaria general de la seccional Allen de ATE.

LEÉ MÁS

Le tocó la cola a una mujer en la calle y fue condenado por la Justicia

Acusaron a los padres de la nena que murió tras ser abusada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario