El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
9% Hum
LMCipolletti Chile

Polémica: el Gobierno Nacional pidió la liberación del líder de la RAM Jonas Huala

El embajador argentino Rafael Bielsa apoyó el pedido del líder mapuche que está detenido en Chile. El senador Weretilneck criticó la decisión.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de una reunión con el presidente de ese país para apoyar el pedido del líder de la RAM Jonas Huala detenido allí, quien solicitó acceder a la prisión domiciliaria. Bielsa acompañó el pedido y levantó fuertes críticas, entre ellos, del senador nacional Alberto Weretilneck.

Facundo Jonas Huala está preso en Chile por el delito de terrorismo y pidió el derecho de la prisión domiciliaria. El gobierno nacional acompañó ese reclamo en la audiencia.

Te puede interesar...

Según se conoció, Argentina y Chile podrían entrar en un conflicto diplomático por la defensa argentina al líder mapuche , Facundo Jonas Huala, que se encuentra de detenido en Chile luego de ser extraditado hace tres años.

Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca poder acceder al beneficio de la libertad condicional.

Este debate se está dando en la Comisión de Libertades Condicionales que cuenta con la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que apoyó el reclamo del mapuche. Esto dista rotundamente de la postura del gobierno de Mauricio Macri que tuvo un perfil de mayor confrontación con las organizaciones mapuches en el sur.

embajador Bielsa en chile.jpg

Fuentes de la embajada argentina en Chile le bajaron el tono al conflicto y explicaron que "la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

"Teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el Embajador, en tanto superior jerárquico de la Cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada", agrega.

A su vez, los diplomáticos aseguraron que "la participación del Embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas". "La asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Cónsul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos", argumentaron.

Uno de los referentes que se pronunció en contra de este pedido fue el senador nacional por Río Negro y ex gobernador, Alberto Weretilneck quien escribió en Twitter: "Lamentable: repudio el pedido del embajador en Chile Rafael Bielsa por la liberación de uno de los líderes de la RAM, Jones Huala, que ejecuta actos terroristas, no reconoce el Estado argentino, nuestra Bandera, la Constitución, las leyes y menos el orden institucional argentino".

Legisladores de Río Negro también se sumaron al reclamo. “Resulta peligroso y preocupante este mensaje político hacía los grupos que reivindican la violencia como medio de acción. El Estado, en todos sus niveles, debe asegurar que el diálogo y los medios institucionales sean la única vía de resolución de conflictos, repudiando y condenando las acciones violentan que atentan contra los derechos de los ciudadanos”, indicaron los legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario