Piden que a Baldebenito lo declaren culpable

La fiscalía le atribuyó un delito que contempla la pena máxima: perpetua.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de presentación de alegatos en el juicio por el crimen de Joaquín Vinez, el cual tiene como único imputado a Matías Baldebenito. Allí, los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna, y el abogado querellante Juan Manuel Coto, pidieron que el acusado sea declarado responsable de homicidio criminis causa, que contempla prisión perpetua. En tanto, el defensor oficial, Sebastián Nolivo, solicitó que el delito sea encuadrado en un homicidio en ocasión de robo, con una pena menor.

La jornada arrancó con los alegatos de la fiscalía, en el que se describieron los hechos de principio a fin. El fiscal consideró que se demostró que Baldebenito cometió el asesinato por la frustración y la bronca que le provocó ver impedido el robo en la casa de la familia Vinez, ubicada sobre calle Río Negro, en el barrio Luis Piedrabuena.

Te puede interesar...

Al respecto, Pezzetta explicó que el acusado ingresó a la vivienda con la intención de robar y que, una vez adentro, Joaquín (19) y uno de sus hermanos, Marcelo Rafael (27), intentaron reducirlo pero terminaron recibiendo una puñalada en la ingle cada uno.

La versión de Baldebenito fue vacía y acomodada a sus necesidades. El hecho se podría haber evitado”, dijo S. Márquez Gauna, Ministerio Público Fiscal

En estas circunstancias, la madre de los chicos, Matilde, se despertó y, luego de ver lo que ocurría, se refugió en la cocina y abrió la puerta de entrada. Baldebenito se había liberado de los hermanos y tuvo la posibilidad irse, pero decidió asestarle una puñalada mortal en el tórax a Joaquín. El joven murió una hora más tarde en el hospital a raíz de esta última herida.

También se remarcó la existencia de dos secuencias diferentes del salvaje hecho delictivo: la resistencia que le opusieron los hermanos al acusado armado y el ataque mortal. Bajo esta teoría, la fiscalía consideró que el imputado cometió el asesinato de Joaquín por la bronca que le provocó no haber podido perpetrar el robo y por la valiente reacción de los hermanos.

Tras el alegato de la defensa, el tribunal comunicó que la sentencia se conocerá la semana que viene.

Insistió en que no hubo intención de matar

A la hora de su alegato, la defensa se apoyó en el testimonio del acusado. Enfático, Sebastián Nolivo precisó que Matías Baldebenito debía ser declarado responsable por el delito de homicidio en ocasión de robo ya que, según su hipótesis, “nunca tuvo la intención de asesinar a Joaquín” y se fue de la casa de la familia sin saber el desenlace de la herida mortal que había provocado. Además, volvió a apuntar contra uno de los testimonios más importantes en la causa, la del hermano de la víctima fatal, Marcelo Rafael, a pesar de que en la audiencia anterior tanto el tribunal como la fiscalía desestimaron sus planteos respecto de las inconsistencias.

LEÉ MÁS

Baldebenito: de la arrogancia al arrepentimiento

"Joaquín se fue a su habitación, cayó de rodillas y comenzó a sangrar"

Aseguran que Baldebenito mató a Joaquín porque no le pudo robar

La defensa buscó inconsistencias en el relato del hermano de Joaquín

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario