Pica: "La empresa deberá pagar lo que corresponde"

El titular de Trabajo advirtió a Expofrut que debe indemnizar a los despedidos al 100%.

El secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, citó a una audiencia para el martes de la próxima semana a la empresa Expofrut y representantes de los sindicatos de la Fruta, de UATRE, de Stihmpra y de Comercio, en la delegación zonal de la cartera, en Allen. Justamente en esa ciudad es donde la empresa exportadora anunció oficialmente el cierre de uno de sus galpones de empaque.

La decisión adoptada por esta firma de capitales especuladores belgas y del holandés Heim Deprez dejaría a alrededor de 1080 trabajadores en la calle en caso de confirmarse el cierre de la planta de empaque de Roca.

Y como si fuera poco dejar sin trabajo a la gente y a cientos de familias en total desamparo, la empresa planteó pagar sólo el 50% de las indemnizaciones a los trabajadores. Esto fue terminantemente rechazado por el propio gobernador Alberto Weretilneck días atrás y ahora también por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y todos los sindicatos de la provincia.

Serán inflexibles

En este sentido, Pica remarcó que serán “inflexibles” y enfatizó que “la empresa debe pagar lo que por derecho corresponde a los trabajadores. No vamos a homologar acuerdos que violenten el orden público laboral, que es el núcleo duro del derecho al trabajo”.

Desde la cartera laboral de Río Negro se indicó que se notificará de la audiencia citada por el secretario Pica, a los titulares de los gremios Rubén López (Fruta), José Luis Liguén (UATRE), Luis Vázquez (Comercio de Allen) y Luis Rolando Troncoso (Hielo). Lo mismo harán con los directivos de la empresa Expofrut, para analizar la situación expuesta por la firma.

Piden mantener puestos laborales

Los diputados cipoleños del Frente para la Victoria Carina Pita y Marcelo Mango solicitaron a la Secretaría de Fruticultura que “de manera urgente tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, ante los anuncios de cierres y despidos por parte de la empresa Expofrut y otras del mismo rubro”. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se indica que los asalariados registrados del sector privado, en la provincia de Río Negro, pasaron de 106.890 en julio de 2015 a 103.795 en julio de 2016.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario