El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti petroleros

Pereyra: "Pedimos que liberen las rutas, no represión"

El sindicalista de los petroleros indicó que las consecuencias serán de producción de gas y también salariales.

Más de dos semanas de protestas sobre las rutas hacia los yacimientos petroleros está preocupando a toda la industria y también a los trabajadores. Es así que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa presentó un amparo ante la justicia para que se garantice el acceso a sus puestos laborales. La afectación alcanza a la producción y a los salarios de la industria.

"Algunos compañeros han tenido que regresar a sus casas, otros han quedado atrapados en los cortes. Hay compañeros con problemas de salud: por ejemplo, algunos llevaron su insulina para los siete días que están en el campo, pero ya llevan 14 por esta situación", sostuvo el secretario general de los petroleros privados Guillermo Pereyra, en una entrevista con TN.

Te puede interesar...

Pereyra hizo hincapié en la situación sanitaria por la que están pasando los trabajadores petroleros que quedaron en los yacimientos o bases, que tienen que negociar con los autoconvocados de la salud para poder salir. Este grupo independiente de ATE y UPCN está llevando adelante la protesta por un incremento salarial superior al 15% que cerraron las organizaciones sindicales con el Gobierno de Neuquén.

"Tenemos desabastecidas las farmacias que tiene el sindicato en toda la provincia y nuestras clínicas también con los insumos", comentó el sindicalista. "Además, las empresas nos comunicaron que solo van a pagar el sueldo básico, eso representa el 50% de lo que percibe un petrolero", remarcó. Además de los petroleros, la situación afecta los salarios de otros sectores como camioneros y UOCRA que tienen actividad en Vaca Muerta.

TN 20210422-Guillermo Pereyra-.wmv

"Los cortes los están haciendo los trabajadores de la salud, se han sumado otros sectores anarquizando la situación", señaló Pereyra. "Nosotros pedimos que liberen las rutas, no pedimos represión. Jamás vamos a pedir eso. La Fiscalía dialoga con este grupo, creemos que es el ámbito propicio para seguir negociando", añadió Guillermo Pereyra.

En este contexto, el sindicalista recordó que el Plan Gas.Ar está entrando en problemas ante las dificultades de realizar nuevos pozos y etapas de fractura por los bloqueos, es así que en el mediano plazo se verá una merma en la producción gasífera con consecuencias para el invierno. "La refinería de YPF en Plaza Huincul está bloqueada, así que también hay desabastecimiento de combustibles en toda la provincia", apuntó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
72.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario