El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
53% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Pérdidas de cloacas y agua complican la vida en La Paz

No llueve desde hace días, pero el barro no desaparece de las calles.

El agua en las calles complica el tránsito de automovilistas y peatones en los alrededores del barrio La Paz. Los vecinos están cansados de vivir con barro y exigen una solución definitiva. Cañerías de agua potable rotas y el colapso de cloacas amontona el líquido en las esquinas, y hasta provoca que en algunos comercios las ventas hayan disminuido drásticamente.Las constantes lluvias quedaron en el pasado, pero las calles intransitables y con barro aún son una postal del barrio La Paz. Nicolás Hermosilla, dueño de una despensa en Castello y Santa Cruz, dijo que desde mayo conviven con una laguna de agua y barro en esa esquina por líquido que viene de un caño roto. “Nunca secó, y nunca llegó nadie para arreglar el problema”, cuestionó. Además, contó que la mayoría de sus clientes son del barrio La Paz, quienes evitan cruzar la calle para no ensuciarse y prefieren recorrer los comercios de calle Mengelle. “Desde mayo las ventas bajaron a la mitad.

Los comerciantes de la zona dicen que al estar intransitables las calles, las ventas cayeron desde mayo un 50%. Piden medidas urgentes a ARSA.

Te puede interesar...

Nosotros pusimos maderas e intentamos armar caminos, pero el barro es insoportable”, dijo el comerciante.Ismael Ávila tiene 70 años y hace 20 vive en el barrio. Dice que las pérdidas de agua potable y de cloacas son constantes, pero que esta vez los desperdicios colmaron la calle y el frío evita que se seque rápido. “Hacemos reclamos todo el tiempo por el mal estado de las cañerías, pero nunca resolvieron nada. Ahora se ve que el agua llega hasta Mengelle, pero convivimos adentro del barrio todo el tiempo con esto”, lamentó.Por su parte, el referente de Aguas Rionegrinas, Claudio Celiz, dijo que en las redes exteriores al barrio que incluye las calles Mengelle, Santa Cruz, Castello y Avenida La Plata, no han recibido reclamos de los vecinos aunque sí existió una rotura en Concepción del Uruguay que provocó que el agua descienda por los cordones cuneta y se amontone en cuadras abajo. “Esa rotura fue reparada la semana pasada”, aseguró. A su vez, agregó que el barrio La Paz tiene un problema estructural grave porque las cloacas de cada monoblock tienen las cámaras rotas y por debajo del nivel del suelo, y además las tapas están al descubierto. “Cuando llueve todo el agua que circula se lleva la basura que está en el piso y termina en las cámaras, lo que provoca que se tapen continuamente”, explicó.

Complicaciones
La basura casi hace colapsar el sistema

Claudio Celiz, de ARSA, explicó que después de las lluvias de mayo comenzaron a surgir inconvenientes en varios puntos de la ciudad, en su mayoría por tapones de basura. “Detectamos que existen varios pluviales que fueron conectados directamente a la red de cloacas, cuando deben tener una vía diferente. En Esquiú y Naciones Unidas rompieron la vereda y conectaron el pluvial al caño de 400 mm de cloacas, y complicaron toda la red para poder desagotar una calle”, contó. Al dejar esos lugares a la intemperie, toda la basura que arrastra el agua termina en las cloacas por lo que tuvieron que contratar un equipo especial de aquatech (aspira las cañerías) para limpiar las cámaras.

Leé más

Noticias relacionadas