Paseaban en Bariloche y se toparon con el gato más pequeño de América

Una familia retrató a un "gato güiña" en el parque municipal Llao Llao. Hace años que no había registros de su presencia en la región.

De paseo por Bariloche, una familia visitó el parque municipal Llao Llao y se encontró con un "gato güiña", también conocido como el gato más pequeño de América.

El encuentro duró tan sólo un instante, pero alcanzó para que le tomaran fotografías, las cuales son de suma importancia por los escasos registros de la especie.

Te puede interesar...

A raíz del inusual avistaje, desde la Dirección de Fauna de la Provincia recordaron cuáles son los pasos a seguir en el caso de ver fauna autóctona.

Al respecto, el coordinador provincial de la Dirección de Fauna, Federico Hollmann, destacó que este caso “nos remarca la importancia de los parques municipales. Hay que poder entender el rol de estos espacios donde la fauna debe desarrollarse libremente y de forma correcta según sus necesidades”.

“Un turista que estaba de paseo con su familia lo vio cruzar, se detuvo, lo observo y le tomo algunas fotografías y continuó con su paseo. Esa es la manera correcta de cómo abordar la situación sin acosar al animal”, mencionó.

En cuanto a la importancia de contar con nuevas fotografías del ejemplar, Hollmann explicó que hace mucho que no tenían registros de esta especie, por lo que son de suma importancia. Se trata de un animal muy difícil de ver y es el más chiquito de los felinos de América.

Sobre las características del gato guiña explicó: “Estamos dentro del área de distribución de la especie, se desplaza mucho, de baja densidad y el estado poblacional es vulnerable, no tenemos un estimativo exacto porque es una especie muy difícil de poder avistar. De hecho tenemos muy pocas imágenes porque es un gato muy difícil de ver”.

Más adelante, el coordinador de Fauna brindó algunas sugerencias entre las que se destaca que todo aquel que en su paseo pueda ver fauna, acerque el dato a la Dirección de Fauna, que cuenta con un banco de información en el que se van cargando los registros. "Es muy importante no concurrir a los parques y áreas protegidas con mascotas, y no querer tomar contacto con las especies, tocarlos ni acosarlos, ni correrlos. Y si estuviera lastimado hay que dar aviso al 103 y ellos nos avisan inmediatamente”, alertó.

Ante un hallazgo de fauna desconocida se solicita tomar un registro fotográfico y acercarlo a la Dirección de Fauna, ubicada en Pasaje Gutiérrez 983, con el fin de sumar el material al registro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario