LMCipolletti crisis

Para los comerciantes cipoleños, el 2019 fue un año perdido

En el sector, esperan que en 2020 haya medidas de recuperación.

Para el sector comercial y las pymes cipoleñas y rionegrinas en general el 2019, ya cerca de terminar, ha sido un año casi perdido. Ahora, todas las expectativas están puestas en lo que depare 2020 y las posibilidades de recuperación abiertas por el cambio de gobierno a nivel de Nación. El anuncio de una moratoria impositiva nacional ha sido bien recibido pero se espera que la gobernadora Arabela Carreras disponga de una medida similar, en especial para las deudas por el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos.

Lo que no ven con buenos ojos los empresarios son las versiones sobre un aumento de salarios para todos los trabajadores que estaría por definir la administración de Alberto Fernández. Se menciona que el incremento pasaría por una suma fija remunerativa, a cuenta de futuros aumentos, que rondaría entre 5000 y 8000 pesos.

Te puede interesar...

En el actual contexto recesivo y depresivo de la economía nacional, comercios y pymes no podrían hacerse cargo de un gasto mayor para sus alicaídas cuentas. Para el sector empresarial, lo mejor sería aliviar el agobio fiscal y que se instrumenten medidas para facilitar la recuperación. Así, una vez que se ponga en marcha la actividad general, se podría marchar hacia una justa reparación de los ingresos de los asalariados.

Como titular de la Cámara de Industria y Comercio local y vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, el cipoleño José Luis Bunter, manifestó que 2019 está llegando a su fin en medio de una profunda crisis para los establecimientos mercantiles y las pymes.

En su opinión, el año concluye con un panorama complicado y todas las expectativas están puestas en lo que ocurra en el país y la provincia a partir de enero entrante. El saldo para pequeños comerciantes e industriales ha sido negativo en general y se puede hablar de un año 2020 prácticamente perdido. Solo el esfuerzo y tesón de los empresarios ha permitido que las cosas no sean peores.

Por eso, el dirigente insistió en que se aguarda con sumo interés la decisión de la gobernadora Carreras sobre una eventual moratoria.

Días para capear el temporal

Alzas puntuales

En la Cámara de Industria y Comercio estiman que en los pocos días que quedan de 2019 únicamente habrá subas de precios en productos muy determinados y no en toda la extensión. Se considera que los grandes aumentos generales ya han sido dados.

Abriendo horizontes

La dirigencia de la CIC está dedicada en estos días a la busca de oportunidades comerciales de exportación para diferentes rubros económicos. Se trata de una alternativa ambiciosa que, de dar resultado, potenciará en grande la actividad empresarial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario