El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
22% Hum
LMCipolletti dólares

Los dólares que acumuló el Banco Central se van al FMI

Son vencimientos por u$s2.700 millones que operan hasta el jueves, El gobierno espera que el directorio del organismo se reúna para que le habilite un desembolso de u$s4.700 millones.

Gran parte de los 4.000 millones de dólares de reservas internacionales que el Banco Central logró juntar desde el 10 de diciembre se irán en las próximas horas en pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre el miércoles y el jueves la Argentina tiene que cancelar u$s2.748 millones.

De ese total, u$s1.967 millones son de enero y u$s781 millones corresponden a febrero, dicen datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).

Te puede interesar...

A eso hay que sumarle otros u$s217 millones que vencen con organismos multilaterales de crédito.

Captura de pantalla_2024-01-31_13-18-07.png
Los dólares irán al FMI.

Los dólares irán al FMI.

Mientras tanto, el gobierno argentino espera que el directorio del FMI apruebe el informe sobre el acuerdo alcanzado en Buenos Aires con Luis Caputo, y con ello, que se destraben desembolsos por u$s4.700 millones, que servirán para recomponer reservas.

El Board del organismo tiene previsto su encuentro en Washington este mes.

Con el informe del staff en la mano y las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, el FMI publicó ayer un informe en el que pronosticó una caída del PBI en 2024 de 2,8% con un nivel de inflación de 150%.

Captura de pantalla_2024-01-31_13-18-26.png

En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.

No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", evaluó el FMI.

Viaje a Estados Unidos para apurar los trámites

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a los Estados Unidos, donde mantendrá una serie de encuentros con representantes de la administración del presidente Joe Biden y con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América", se informó.

Las reuniones forman parte de una serie de "intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos".

En la agenda del jefe de Gabinete en la capital estadounidense está previsto un encuentro con el Secretario Adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan, y el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario