Nuevas casas, más empleos

La UOCRA afirma que los planes de viviendas reactivaron el sector.

El panorama para los trabajadores de la construcción para los últimos meses de este año sería mejor si se lo compara con la alta tasa de desocupación que caracterizó al sector en lo que va del 2016. Tras siete meses “muy duros” por la paralización de obras y la incertidumbre en torno a los nuevos planes de viviendas, la UOCRA incluso cortó rutas. Ahora, son optimistas para lo que viene.

“De a poco se va notando una reactivación en la construcción en Cipolletti”, le dijo a este diario el secretario general de la UOCRA local, Juan Garrido.

Te puede interesar...

El dirigente gremial marcó que al iniciarse las obras por las que ellos venían pidiendo el panorama ha ido mejorando: “Fueron meses muy duros los que tuvieron que pasar los compañeros sin trabajo. Ahora ya está en marcha la construcción de planes habitacionales y esto trae trabajo”.

Garrido indicó que “entre 50 y 60 trabajadores podrán ingresar a la obra de las 80 viviendas en el Distrito Vecinal Noreste y entre 80 y 100 a la edificación de las 96 casas que se construirán detrás del barrio CGT. Allí se están llenando las plateas y el ingreso de los trabajadores se dará cuando se finalicen estas tareas. El plazo de ejecución del plan es de un año”.

Las obras que se pusieron en marcha son las viviendas que habían quedado a la espera de análisis de costos tras el cambio de gobierno nacional y que, a pesar de la aprobación final, no recibían los fondos.

Durante la espera, los trabajadores de la construcción de Cipolletti realizaron protestas con movilizaciones y cortes en los puentes carreteros. Estas medidas fueron parte del reclamo que llevaron adelante para que comenzaran las obras en los diferentes planes de viviendas ya licitadas.

En este caso fueron dirigidas hacia el gobierno nacional puesto que debía enviar el dinero para que las viviendas comenzaran a ser construidas.

La merma en la construcción no sólo se dio en la obra pública, sino también en el sector privado, lo que complicó sobremanera el día a día de los albañiles cipoleños afiliados a la UOCRA.

El optimismo, más allá de los proyectos que ya se pusieron en marcha, radica en que se ultiman detalles administrativos para el inicio de otras 200 que beneficiarán a los afiliados al gremio de obreros de la fruta y a la Unter.

CIFRA
160 albañiles vuelven a trabajar en Cipolletti.
Algunos ya están trabajando y otros aguardan que los llamen. Además, el gremio espera que se pongan en marcha otras 200 viviendas que duplicarían la cantidad de obreros cipoleños con trabajo asegurado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario