No aceptaron un amparo de discapacitada

Es una vecina cipoleña que quiere una casa del IPPV. De igual modo, la mujer debe actualizar sus datos y el organismo, facilitarle el trámite.

El juez civil de Cipolletti Federico Corsiglia rechazó un recurso de amparo que interpuso una mujer que se jubiló a los 33 años por una discapacidad. Ella alquila una vivienda junto a su madre, pero argumentó que el inmueble no se encuentra en buenas condiciones y debe, constantemente, realizarle tareas de mantenimiento. Se inscribió en el registro del IPPV en el 2012, sin poder acceder a una vivienda propia.

El juez rechazó el amparo pero ordenó al IPPV facilitarle el trámite y la información para que la vecina pueda mantener actualizado su legajo.

Te puede interesar...

Al momento de resolver, el magistrado afirmó que como principio general el Poder Judicial no puede desplazar a la administración en esta materia, “atento a que esta tiene facultades suficientes como para establecer las condiciones necesarias para acceder a los planes sociales habitacionales orientados a la familia, y en ellos evaluar las condiciones para la adjudicación y desadjudicación de la unidades habitacionales”.

Durante el trámite del amparo el juez advirtió que la mujer no actualizaba su legajo ante el IPPV desde hacía cuatro años. En función de esa situación, concluyó que es necesario “facilitar” ese trámite en atención a la condición de vulnerabilidad de la amparista “en un todo de acuerdo con las Reglas de Brasilia cuyas directrices le han sido impuestas al suscripto mediante Acordada 2/2015 del Superior Tribunal de Justicia”.

“Dicho de otro modo, si bien el caso no reúne los extremos requeridos para la procedencia del amparo en los términos esgrimidos, en atención a la situación de doble vulnerabilidad de la amparista y su grupo familiar -por su condición etaria y de discapacidad-, y la voluntad de la misma expresada ante el Organismo recientemente, considero que desde el IPPV deberán convocar de modo fehaciente a la amparista, para lo cual lucen sus datos actualizados en el acta de folios 7, a los fines de que actualice su legajo N°16027 y se le informe, también de modo fehaciente y detallado, las cargas que deberá cumplir en lo sucesivo, con mención de la documentación a acompañar -si fuera necesaria- y las fechas y/o plazos en que deberá cumplimentarla”, destacó el fallo difundido ayer por el Poder Judicial rionegrino.

7 años pasaron desde la inscripción en el IPPV.

Por este motivo, el juez cipoleño le solicitó a la amparista que actualice sus datos y que el organismo provincial le informe de forma detallada los trámites para acceder a una vivienda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario