Niegan la crisis del Invap

La Provincia descartó que el gobierno nacional recorte contratos.

El gobierno nacional puso en duda la continuidad de los convenios oficiales con el Invap, y en la provincia hubo temor por el funcionamiento de la empresa de tecnología, un sello de distinción para Río Negro en el mundo. Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que la empresa cuenta con todo el respaldo necesario de parte de la Provincia y descartó las versiones de un supuesto ajuste del Estado nacional por u$s 1000 millones.

“Es importante aclarar que Invap es una empresa propiedad de la Provincia y siempre va a estar el respaldo del Estado provincial para Invap, desde el punto de vista de las garantías, de los seguros, de los avales. Es decir, ni el personal de la empresa, ni los proveedores, ni los prestadores, ni las garantías que los bancos le dan a Invap para sus contratos tienen algún tipo de inconveniente”, afirmó Weretilneck.

Añadió: “No es cierta la versión de una reducción por parte del Estado nacional. Realmente no sé de dónde salió ese trascendido. Los contratos que hoy tiene Invap son de 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones son privados y 300 millones son con organismos nacionales”.

Explicó que los contratos privados incluyen “la construcción de un reactor nuclear en Holanda, otro en Brasil y la construcción de dos centros de medicina nuclear en Bolivia y un satélite que estamos haciendo en conjunto con Italia”.

“Por los u$s 300 millones se está discutiendo con Nación si se van a priorizar unos proyectos sobre otros. Además, queremos tener con el gobierno nacional un horizonte a 2020 de cuáles van a ser los contratos de organismos nacionales con Invap”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el gobernador aseguró: “Tampoco es real que el gobierno nacional pretenda vender el Invap. En primer lugar, nunca venderíamos una empresa como esta y, segundo, es una decisión de los rionegrinos”.

La posibilidad de un recorte de contratos a Invap generó críticas a Nación y tras la desmentida de Weretilneck, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que no habrá cancelación de contratos.

Un satélite rumbo a Estados Unidos

En medio de la polémica, el Invap inició el operativo para trasladar uno de los dos satélites Saocom. Será enviado a Estados Unidos y ubicará a la Argentina en las ligas mayores de observación científica. Se trata de uno de los proyectos coordinados por la Comisión de Actividades Espaciales, que costó alrededor de u$s 300 millones y aportará datos únicos sobre la Tierra para el sector agrícola y prevenir emergencias hidrológicas.

LEÉ MÁS

Weretilneck dijo que Invap es una empresa rionegrina y cuenta con su respaldo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario