El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Murió electrocutado al tocar la reja y culpan a Edersa

La familia de la víctima hizo una presentación judicial contra la empresa.

Federico Domínguez murió electrocutado cuando intentaba abrir la reja de su casa, un sábado por la tarde. La tragedia está empapada de responsabilidades que, en este caso, apuntan a la empresa prestadora del servicio eléctrico. En medio del luto, la familia hizo una presentación judicial contra Edersa porque señala que el desperfecto técnico que se llevó la vida de su ser querido pudo ser evitado con un mínimo mantenimiento del cableado.

Las primeras sospechas indicaban que Federico había sufrido un paro cardíaco al llegar a su domicilio en el barrio Luis Piedrabuena. Sin embargo, la familia nunca creyó esa versión y aseguraba que el portón estaba electrificado. De hecho, un día antes, la víctima lo había notado.

Te puede interesar...

Cuando Federico tocó la reja la descarga fue tan grande que le produjo la muerte de manera inmediata. La Policía abrió una investigación bajo la carátula de muerte dudosa, a la espera de las pericias técnicas y la autopsia. El informe de la morgue confirmó que fue el golpe eléctrico lo que produjo el deceso.

Informada por la Policía, Edersa se acercó al domicilio para evaluar la situación del medidor y detectó que había dos cables que generaban un cortocircuito. En ese momento, la decisión fue envolver estos cables pelados con una cinta aisladora y dar por cerrado ese capítulo.

Por su parte, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) realizó un peritaje de oficio dos días después del fallecimiento del hombre. El informe reveló la existencia de una falla eléctrica producto de un empalme mal hecho y una pipeta rota en la salida del medidor.

La línea de responsabilidades no parece ser tan delgada porque, según la familia de Domínguez, los cables externos son responsabilidad de la empresa. Tal es así que el viernes posterior a la tragedia, e intimada por EPRE, Edersa realizó un recambio de cables en el domicilio e instaló una pipeta nueva en reemplazo de la que estaba dañada.

Un par de cables pelados que salen del pilar habrían sido los causantes de la electrificación de la reja y de la muerte del chef.

“Vamos a iniciar acciones civiles y legales contra la empresa (Edersa). Ahora estamos como podemos. Cuando dejemos todo en manos del abogado vendrá el tiempo de pensar un poco. Hoy somos un rompecabezas roto que hay que volver a armar”.“El informe (del EPRE) reveló la existencia de una falla eléctrica producto de un empalme mal hecho y una pipeta rota en la salida del medidor”. Fernanda Domínguez. Hermana del hombre que murió electrocutado

Esperan un informe policial que será clave

En los próximos días se sabrá si la Justicia acepta la presentación y se convierte en demanda. El caso podría ser paradigmático. De momento, la familia está a la espera del informe policial que, según se prevé, estará listo en 20 días.

“Vamos a iniciar acciones civiles y legales contra la empresa”, manifestó Fernanda Domínguez, hermana de Federico, el hombre que perdió la vida de manera trágica al querer ingresar a su casa.

Para ella, Edersa tenía en sus manos la posibilidad de evitar la muerte de Federico, pero el desinterés pudo más y hoy tienen que lamentar esta pérdida.

Fernanda recuerda a su hermano como un hombre lleno de proyectos, un cocinero reconocido que no sólo dejó un hueco en su familia, sino también en la ciudad. Federico, que el 3 de febrero cumpliría 42 años, tenía la intención de abrir un bar en Neuquén, pero su socio decidió que ese emprendimiento sin su amigo no tendría sentido.

“Ahora estamos como podemos”, expresó con dolor la mujer, que entre trámites y consultas judiciales no tiene tiempo para pensar que su hermano ya no está. “Cuando dejemos todo en manos del abogado vendrá el tiempo de pensar un poco. Hoy somos un rompecabezas roto que hay que volver a armar”, manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario