El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti cortes

Mucha bronca y malestar por los cortes totales

Trabajadores expresaron su malestar por las medidas de fuerza. Piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Algunos testimonios.

Ariel es un mayorista de esta ciudad que no pudo salir a repartir golosinas a Neuquén, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y otras localidades de la zona, por segundo día consecutivo de múltiples cortes en los puentes carreteros, tercer puente y otras rutas. Florencia, personal de salud, se pregunta cómo hará para llegar a Neuquén, esta tarde, donde tiene uno de sus dos trabajos. El martes no la dejaron pasar y tomó por un desvío arriesgado que no se anima a repetir. Dice que lo más probable es que tenga que cruzar caminando.

Alejandro se lamenta muchísimo ver a mamás con niños, abuelos, personas con valijas y trabajadores caminando de un punto al otro de los puentes, mientras a un costado están los manifestantes comiendo sin que les importe nada más que su reclamo. "Cualquiera que trabaja o necesita movilizarse se ve perjudicado", agregó Walter, otro trabajador consultado.

Te puede interesar...

El lado B de los cortes de ruta está repleto de testimonios que expresan bronca y malestar porque vulneran los derechos de otras personas que nada tienen que ver con el reclamo que motiva los piquetes. Algunos piden que las autoridades tomen cartas en el asunto y liberen los caminos. Otros no creen que hagan nada, ni que una denuncia pueda modificar el curso de una protesta. Resignados, se conforman con expresar su malestar y descontento.

"Estos cortes solo afectan a los laburantes. No podemos salir a trabajar y tenemos pérdidas y más pérdidas", expresó Ariel, en diálogo con LMCipolletti.

En su caso, suspendió los repartos previsto el martes y el miércoles; y se pregunta qué pasará mañana jueves. Florencia, otra vecina de Cipolletti que trabaja en Salud, manifestó que "es insufrible" lo que se vive cada vez que tienen que cruzar a Neuquén cuando hay un corte de ruta.

Corte en el puente

"En el corte anterior me patotearon y no me quisieron dejar pasar. Ayer fui por el tercer puente, donde colocaron montículos de tierra y roca para que no podamos pasar por el desvío. En un rato tengo que entrar a trabajar y creo que no tendré más opción que caminar", contó.

Advirtió que son un montón de personas las que trabajan y se ven afectadas. En su caso, trabaja doble turno para poder vivir. Entonces, se preguntó: "Si yo tengo dos trabajos, cómo no van a poder tener uno (los que cortan la ruta)". Consideró muy injusto que su reclamo signifique vulnerar derechos ajenos. "Sea personal de salud o no, necesitamos trabajar", reiteró la mujer.

Alejandro es carnicero y vio mermar sus ventas de forma significativa porque parte de su clientela no pudo llegar a retirar su pedido. "Los cortes son un fracaso para todos los comerciantes. Y es una lástima ver a la gente caminando de un lado al otro. Esto se tiene que cortar", afirmó.

Walter sumó su voz para contar las peripecias que tiene que hacer cada vez que hay un corte. Afortunadamente hoy, como estaban avisados, se organizó bien para cruzar temprano. Este vecino se dedica a la construcción y todos los días traslada a sus empleados, con domicilio en distintos lugares, en dos o tres vehículos. La logística no es menor. Entonces, cuando hay un corte termina dando vueltas enormes, tanto que muchas veces tuvo que ir hasta el Dique Ballester para llegar a destino. "Cualquiera que necesita trabajar y movilizarse se ve perjudicado", dijo.

corte de puentes

Los piquetes también afectan a vecinos y vecinas que necesitan movilizarse hacia otras localidades por un turno o un estudio médico ya programado.

Por ahora, es una incógnita si las organizaciones sociales vuelven con más cortes este jueves. Hasta las 17 van a permanecer con las medidas de fuerza, a la espera de un guiño del gobierno de Neuquén.

"La verdad es un muy triste que las autoridades judiciales y legislativas no tomen cartas en el asunto, y que cualquiera, absolutamente cualquiera, puede generar un corte por cualquier motivo. No estamos en contra del motivo, si no del medio que utilizan perjudicando prácticamente a todos", advirtió el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
0% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
6.8181818181818% Me aburre
84.090909090909% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario