El clima en Cipolletti

icon
Temp
89% Hum
LMCipolletti Ruta 22

Movimientos piqueteros recordaron a Kosteki y Santillán en los puentes

Se manifestaron sin cortar los puentes, en el playón del ex peaje. Reclamaron que se investigue a los responsables políticos de la represión en la que fueron asesinados los dos militantes.

Militantes del Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones sociales se movilizaron este domingo por la Ruta 22, rumbo al ex peaje cipoleño, para recordar a las víctimas de la Masacre de Avellaneda y reclamar que también sean investigados los responsables políticos de la brutal represión de una protesta en Buenos Aires en el año 2002.

Sabino López, referente del FPDS en Cipolletti, sostuvo que la movilización fue para reclamar que "justicia completa" por los crímenes de Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados a quemarropa por efectivos de la Policía bonaerense en medio de una protesta de desocupados en un país que aún estaba convulsionado por el corralito y la salida anticipada del presidente Fernando De La Rúa, también tras una feroz represión de movilizaciones sociales.

Te puede interesar...

"Producto de la lucha de los familiares y las organizaciones sociales se consiguió que todos los policías involucrados recibieran prisión perpetua y actualmente se viene luchando para que no reciban beneficios como la prisión domiciliaria", dijo López.

El acto de este domingo fue para reivindicar la lucha social de Kosteki y Santillán y para reclamar que también se investigue a los responsables políticos. A quienes dieron la orden de reprimir la manifestación. "No hay una justicia completa porque nunca fueron acusados quienes dieron la orden política de la represión. no se abrieron los archivos de la SIDE, por ejemplo", concluyó.

La concentración en los puentes, que también convocó a militantes sociales neuquinas, estaba prevista hasta el mediodía sin entorpecer el tránsito.

Las muertes de los militantes

El 26 de junio de 2002, columnas de manifestantes se movilizaban en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La Policía bonaerense inició una feroz represión que incluyó numerosos disparos. En la estación del Ferrocarril Roca, Kosteki fue baleado en el pecho y quedó tendido en el suelo. Santillán lo vio y corrió a socorrerlo y agentes policiales le dispararon por la espalda.

El crimen de Santillán fue registrado por reporteros gráficos que cubrían la movilización. Al igual que su traslado, descuidado y desesperado, en una camioneta cuando los jefes policiales asumieron la gravedad del accionar de los uniformados.

Antes de la difusión de las imágenes, el gobierno bonaerense que encabezaba Felipe Solá -actual canciller- informó que las víctimas habían muerto por una disputa entre piqueteros.

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), vinculada en diversas investigaciones al accionar represivo de la Masacre de Avellaneda, estaba en manos del roquense Carlos Soria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario