Megabanda: castigan con 33 años a los cabecillas

El cipoleño José Forno y dos cómplices recibieron las penas.

El intenso trabajo del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial se coronó ayer con la confirmación de contundentes castigos para varios de los integrantes de la denominada megabanda. A la cabeza se ubicó José “Chiqui” Forno, quien por una unificación de penas deberá cumplir una condena de 33 años. Le siguieron Benito Pereira Caniullán y Gustavo Curruhuinca, quienes pasarán 33 y 31 años tras las rejas, respectivamente.

Más allá de que los fiscales pretendían penas cercanas a los 50 años, el tribunal integrado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez se limitó a los castigos habituales en este tipo de casos graves, que de igual modo representan los montos más altos que se imponen en gran parte del país.

Te puede interesar...

A la hora de resolver las penas, el tribunal tuvo presente la cantidad de hechos, la violencia ejercida por los delincuentes y el frondoso prontuario de la mayoría.

Solo en tres casos se dictaron prisiones en suspenso de tres años con pautas de conducta, entre ellas una prohibición de tomar contacto con las víctimas por cualquier medio o de acercarse a sus comercios. Estas medidas recayeron sobre Manuel Meneses, Gustavo Roche e Ingrid Muñoz, quienes se vieron beneficiados por su falta de antecedentes penales.

En cuanto al resto de los asaltantes, recibieron condenas por robos en distintas modalidades robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, robo con armas de fuego y robo con escalamiento. Las penas alcanzaron los 15 años en un caso, los 7 años y medio en otro, y los 2 años y 6 meses de prisión efectiva para José Nondedeu, quien también fue notificado de una unificación de castigos en 3 años.

A pesar de las ejemplares condenas, no todos los delincuentes están presos y permanecerán así hasta que la sentencia quede firme.

Hay solo 5 presos, pero por otras causas

Como epílogo del extenso proceso, los jueces que impusieron las condenas se encargaron ayer de resaltar la labor “realizada por los integrantes del Cuerpo de Investigación Judicial que participaron en la tarea de investigación de los hechos ventilados en juicio, teniendo en cuenta el resultado obtenido, la escasez de medios puestos a su disposición, valorando la dedicación que se trasuntó aun en las exposiciones testimoniales en audiencia y la compilación de la cuantiosa información producto de las intervenciones telefónicas, oficiando a la Policía de la Provincia de Río Negro, a los fines de que conste este reconocimiento en sus respectivos legajos”.

Además de los cabecillas, el otro grupo de asaltantes que recibió penas destacadas estuvo integrado por Aníbal Meneses, 25 años; Pablo Muñoz, 23 años; Franco Cisneroz, 20 años; Rubén Acuña, 16 años; José Alonso, 14 años y medio; Roberto Vilches, 5 años; y Juan Surber, 4 años.

Los únicos delincuentes que permanecen encarcelados, pero por otras causas, son Acuña, Curruhuinca, Alonso, Pereira Caniullán y Cisneroz. Los demás, como Forno, seguirán libres debido a que pueden hacer presentaciones contra la sentencia dictada por el tribunal cipoleño.

Embed

Gerez Derves, a la espera de otro juicio

En la sentencia realizada ayer, además de la lectura de los montos de las condenas, se suspendió el trámite respecto de Sandro Gerez Derves, quien fue declarado culpable en el juicio de responsabilidad, luego se fugó y fue capturado hace 72 horas en Santa Fe.

El delincuente enfrentará en las próximas semanas un juicio de cesura de manera individual y, al igual que José Forno, podría recibir un castigo cercano a los 30 años debido a que aparece entre los cabecillas de la organización delictiva. Además, cuenta con numerosos antecedentes.

Embed

LEÉ MÁS

Condenaron a Forno como jefe de una asociación ilícita

Pedirán que Forno y cómplices vayan urgente a la cárcel

La Fiscalía solicitó 50 años de prisión para "Chiqui" Forno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario