Medicina lidera el ranking de ingresantes a la UNCo

Cerraron las inscripciones y hubo 860 anotados para primer año.

Medicina será la carrera con más ingresantes a primer año en la Universidad Nacional del Comahue. Esta situación pasa todos los años, pero no deja de sorprender. Sobre todo por tendencias que se vuelven costumbre, como la llegada de jóvenes de diferentes países a Cipolletti para convertirse en médicos en la universidad pública.

Los datos de las inscripciones a la UNCo no son finales, porque la mayoría de las carreras aún no cerró las inscripciones. Sin embargo, todo indica que Medicina se mantendrá al tope del ranking de ingresantes ya que hasta superó la cifra del 2017. El año pasado fueron 700 los nuevos alumnos, en tanto que en el próximo ciclo lectivo serán 860 alumnos. La cursada comenzará el 5 de marzo.

Te puede interesar...

La posibilidad de estudiar una carrera tradicional como Medicina sin tener que mudarse a grandes centros urbanos y el ingreso sin examen fueron dos de los aspectos que explicaron durante años por qué la facultad cipoleña se ubicaba primera en la lista de prioridades de los nuevos alumnos.

Sin embargo, esos motivos ya no alcanzan, porque cada vez hay más jóvenes que llegan desde el extranjero y no sólo de países limítrofes. “Tenemos muchos estudiantes de las dos provincias y muchos extranjeros, sobre todo de Chile. Pero también vienen de Colombia, Ecuador y República Dominicana”, detalló la secretaria académica de la facultad, Susana Sánchez.

El ranking

La carrera es la única de la UNCo que ya cerró sus inscripciones, el 9 de febrero, por lo que 860 es la cifra final de ingresantes.

En el resto de las sedes académicas aún hay tiempo para anotarse. Los números que surgen de las preinscripciones vía web posicionan en segundo lugar a Psicología (con 290 preinscriptos) y a Contador Público en tercero, que se cursa en Neuquén y tiene 254 ingresantes.

La novedad en este ranking es Educación Física, que se posiciona por primera vez entre las carreras más requeridas con 174 preinscriptos, debajo de Abogacía, que cuenta con 230. Enfermería también es muy solicitada, pero tiene la particularidad de estar distribuida en cinco asentamientos. Así, hay 377 preinscriptos entre Allen, Viedma, Choele Choel, Bariloche y Neuquén.

En esas sedes académicas los preinscriptos deberán presentarse con la documentación requerida para completar el trámite antes del inicio de clases. En Medicina ya todos cumplieron con la gestión y están listos para colmar las aulas, como ocurre cada año.

No queda un banco libre

Ser la carrera más elegida es motivo de satisfacción y un desafío permanente para las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. Sin embargo, la contracara se muestra cada día y alienta quejas y tensiones: el espacio físico no es suficiente para la matrícula.

En la sede de Toschi, donde está el aula magna y los espacios son más amplios, los ingresantes suelen cursar en el pasillo si no llegan temprano.

La ampliación de la sede Los Tordos debe paliar las complicaciones, pero tras varios años y anuncios de inauguración, los alumnos todavía no encontraron la solución definitiva.

Son más de 700 nuevos inscriptos cada año -para este 860- que se suman a los que cursan años más avanzados. Todas las materias se dictan en Cipolletti.

El campus local es el más concurrido

Medicina

La carrera más elegida por los nuevos alumnos divide clases entre las sedes Toschi y Los Tordos, donde lleva cada vez más actividades. El movimiento será mayor, porque desde este año Ciencias Médicas ofrecerá la carrera de Nutrición.

Ciencias de la Educación

En Los Tordos también funciona la facultad de Ciencias de la Educación, que con las carreras de Psicología y las distintas opciones de formación docente es una de las más pobladas de toda la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario