Medicina, la carrera más elegida por los ingresantes

Sigue al tope de las preferencias en la Universidad del Comahue.

Las carreras vinculadas con la salud son las que a más estudiantes atraen cada año en la Universidad Nacional del Comahue. Medicina, Psicología y Enfermería lideran el podio en cantidad de ingresantes desde hace una década y los primeros números de las preinscripciones para 2019 confirman esa tendencia. En la última semana, la casa de estudios recibió 3339 solicitudes y una de cada tres eran para estas profesiones.

Medicina, por sí sola, tuvo 672 preinscriptos, lo que la convierte en la más elegida de la Universidad por quinto año consecutivo. En segundo lugar quedó Psicología, con 302 interesados, y la tercera fue Enfermería, que reunió 257 aspirantes entre todas las sedes en las que se dicta. Desde 2010 en adelante, son las tres profesiones con mayor demanda de estudiantes.

Te puede interesar...

En los últimos días, además, las tres carreras concentraron a un tercio de los nuevos alumnos. De los más de 3300 aspirantes para el año que viene, 1200 optaron por una profesión que implique curar a las personas. Es todo un récord en una universidad que ofrece 75 títulos de grado de distintas ramas de las ciencias.

Fuera de las carreras vinculadas con la salud, la que más atrae a los jóvenes es Contador, que tiene hasta ahora 198 preinscriptos. Otra con gran demanda es Abogacía, con sede en Roca, con 181 interesados en la primera semana. Ambas carreras también llevan al menos una década en el podio de las más elegidas.

672 preinscriptos a ciencias Médicas, sobre 3339 ingresantes a la UNco.

Otra profesión que despierta interés entre los adolescentes es ingeniería, en cualquiera de las orientaciones que ofrece la Universidad del Comahue. Si se la considera una sola carrera, le corresponde el segundo lugar en el podio, ya que esta semana reunió 489 solicitudes. Al analizar por especialización, la más requerida es Petróleo, que hasta ahora tiene 85 aspirantes.

Las carreras cortas no atraen demasiado a quienes terminan el secundario, pese a que muchas tienen una salida laboral rápida. Una de las novedades para el ciclo de 2019 es la reapertura de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, de tres años de duración, que ya está disponible para anotarse por internet.

La elección mayoritaria por Medicina no sorprendió en la UNCo. “Es algo ya histórico de la universidad y, para 2019, se mantienen las tendencias de años anteriores. Sin embargo, si se juntan todas las ingenierías, también es un número alto. Y todas tienen que ver con carreras tradicionales”, manifestó la secretaria académica de la UNCo, Cristina Cano.

La referente universitaria destacó además el crecimiento en el número de ingresantes de carreras nuevas, como Lengua de Señas. “Se abrió para una cohorte y se hizo la preinscripción a principios de este año con dos mil personas. Después fueron menos las que efectivamente cursaron, pero las inscripciones fueron muy superiores a cualquier otra carrera porque había una demanda contenida”, manifestó.

Así se hace la inscripción

Vía web

Hay que ingresar al sitio de internet http://preinscripcion. uncoma.edu.ar y elegir una facultad o unidad académica. Debajo de la lista de carreras, está el botón celeste “preinscripción” que da inicio al trámite.

Verificación de datos

Al cliquear, aparece una pantalla de ingreso con correo electrónico y clave. Hay que elegir la opción de registrarse y completar los datos. Luego, comprobar que el correo electrónico registrado sea auténtico.

A la facultad

Al obtener el usuario, se accede a un formulario para completar con datos del estudiante. Al finalizar, hay que imprimirlo para presentarlo en la facultad, acompañado del DNI, título secundario y dos fotos carnet.

Se aprobó el cupo laboral trans con un piso del 1%

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó el proyecto de cupo laboral trans. La iniciativa fue presentada por el consejero y docente Guillermo Maqueda y acompañada por el rector Gustavo Crisafulli y media docena de organizaciones sociales de la región.

La votación fue unánime en la sesión que se realizó en la sede central de la UNCo, que estableció un piso del 1 por ciento de la planta para personas trans. Este porcentaje será discutido en profundidad en el 2019, cuando se trate el proyecto en comisiones.

“Hubo una voluntad política del rector, incluso antes de este proyecto ya se había logrado la inclusión de trans al trabajo formal en la UNCo. Sucedió tiempo atrás en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti con la contratación de Tatiana a la planta no docente, como también en la contratación de los caterings de las cooperativas de trabajo de mujeres trans”, contó la militante por los derechos trans, Ornella Infante. “La idea es poder avanzar en la temática, ya que las universidades siempre fueron las principales aliadas para obtener la inclusión no solo en materia de derechos sino también en romper con las estructuras que condenan a las chicas trans a limitarnos a putas, modistas y peluqueras”.

El espíritu de la iniciativa es de establecer un cupo y abrir el juego a la contratación de personas trans. El porcentaje será tomado como un piso de referencia, pero puede superar el 1 por ciento establecido.

El cupo trans tenía antecedentes dentro de la UNCo, ya que Ciencias de la Educación lo aprobó el 3 de octubre y con un rango mucho más amplio, ya que se garantiza el 4% de los puestos laborales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario