Masiva marcha en defensa de la universidad pública

La comunidad educativa de la UNCo se movilizó ayer en Cipolletti.

Más de 5 mil personas, entre alumnos, docentes, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, marcharon ayer por las calles de Cipolletti. El objetivo: defender las universidades públicas y rechazar el recorte que impulsa el gobierno nacional, el cual ahoga a las unidades académicas de todo el país y particularmente a las que funcionan en el Alto Valle.

La marcha contó con la numerosa participación de las comunidades educativas de las unidades académicas de Ciencias de la Educación y Medicina, que se asientan en la ciudad.

Te puede interesar...

Una de las que participó de la protesta fue la decana de Ciencias de la Educación, Jorgelina Villarreal, quien contó que el último ofrecimiento en las paritarias docentes fue peor del que habían realizado en marzo: 15% en tres cuotas, lo que se terminará de cobrar recién el año que viene. Obviamente esto fue rechazado, teniendo en cuenta que ya saben que la inflación superará el 32% este año.

Villarreal sostuvo que “el ofrecimiento es insuficiente y el paro en esta facultad es total. Además del conflicto por salarios, la falta de presupuesto en la UNCo afecta directamente a esta unidad, porque funcionaba con el presupuesto mínimo. Hay todo un sector del edificio que no tiene calefacción y no podemos arreglarlo, y necesitamos actualizar el servidor de autogestión administrativo que sale $270 mil, y tampoco hay fondos. Esto afecta a toda el área administrativa y a las gestiones estudiantiles como inscripción a cursadas y exámenes”. La decana recordó que “a la UNCo se le adeudan más de $40 millones”.

El docente Guido Riccono, por su parte, explicó que la realidad que afecta a las universidades está golpeando a todo el conjunto de la sociedad, evidenciándose en las aulas, que están cada vez más vacías.

“Cada vez son menos los estudiantes. Las aulas se vacían porque ya no les alcanza para pagar el transporte y venir a cursar y además se les hace imposible comprar los apuntes”, señaló Riccono.

Más de 5 mil personas participaron de la manifestación en las calles cipoleñas. Hubo fuertes críticas al recorte que impulsa el gobierno nacional.

Contó, además, que los alumnos constantemente les piden a los profesores que utilicen diferentes herramientas informáticas para poder comunicarse de manera virtual, facilitando así la cursada. “Vemos claramente a dónde están yendo los recursos que deberían llegar a las universidades. Están yendo a pagar las deudas con los organismos internacionales de crédito”, lamentó el docente.

Durante el acto central, que tuvo lugar en la plaza San Martín, también habló Ornella Infante (Frente Nacional del Mujeres del Movimiento Evita), quien aseguró que la crisis de las universidades públicas “es algo ideado por la mente siniestra de Mauricio Macri y todo su gabinete”.

“La falta de presupuesto en la UNCo afecta directamente a la Facultad de Ciencias de la Educación. El ofrecimiento salarial es insuficiente y el paro es total”. Jorgelina Villarreal Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

Embed

“Cada vez son menos los estudiantes. Las aulas se vacían porque ya no les alcanza para pagar el transporte y además se les hace imposible comprar los apuntes”. Guido Riccono. Docente de Universidad Nacional del Comahue

Dos ejes centrales del conflicto

Salarios docentes

Desde el Gobierno les ofrecieron a los docentes universitarios un aumento salarial del 15% a pagar en tres tramos. El último lo cobrarían el año que viene.

Recorte presupuestario

Todas las universidades públicas del país están sufriendo un recorte presupuestario importante, lo que les dificulta el normal dictado de clase y mantener en condiciones las instalaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario