El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
13% Hum
LMCipolletti trabajo

Marinero quedó incapacitado y deberán pagarle $4 millones

El duro trabajo de marinero luego de 25 años le dejó secuelas físicas y recibirá una millonaria indemnización.

Un hombre que trabajó durante más de 25 años como marinero en buques pesqueros deberá ser indemnizado con más de cuatro millones de pesos por la incapacidad permanente que le generó el duro trabajo en altamar, certificada a través de las pericias médicas.

El hombre explicó que su actividad le implicaba traslados por diversos puertos durante la temporada y el trabajo en diferentes empresas. Detalló las labores que realizaba y las dolencias que sufría.

Te puede interesar...

Ya en el expediente, un compañero de trabajo refirió las tareas: aseguró que las labores empiezan a las 5 ó 6 de la mañana y se extienden hasta que se completa la carga. Se trabaja agachado. También detalló la maniobra que se efectúa para tirar y subir la red y el esfuerzo físico que implica.

Describió luego la tarea de “canasteo” que consistía en tirar el producto a la bodega con unos canastos, lo que se realizaba agachado, y afirmó que les provocaba cansancio de brazos, de espalda y que, como marinero, tenían que aguantar el dolor”.

Al ser consultado sobre la maniobra de arrojar las redes respondió que era trabajo manual, que la bolsa debe estar pesando más de cien kilos y que se tira al agua a mano; luego señaló que se sube con antiones, con el guinche.

Explicó luego la tarea de “estibar las tijeras”, utilizada para la apertura de los portones, mediante dos cables pesados, que se hace con un guinche manual, manejado con un volante. Señaló que el actor realizó esa tarea, que implica hacer fuerza con los brazos y el cuerpo entero.

Afirmó también que bajaban 3 marineros a la bodega, entre los que también iba el actor y que en el lugar se ocupaban de estibar los cajones de entre 20 y 22 kilogramos.

Por su parte, la ART contestó que “del análisis del relevamiento de agentes de riesgo de la empresa surge que el actor no efectuaba tareas ni estaba expuesto a agentes susceptibles de ocasionarle las enfermedades que describió”, por lo que procedió al rechazo de la denuncia.

Los jueces laborales de Viedma designaron un perito médico, que consignó -tras el estudio de rigor- que el trabajador tiene “hernia discal traumática y desgarro del tendón supraespinoso y tendinosis de fibras craneales del subescapular en el hombro izquierdo”. Agrega que “también se encuentra comprometido en su funcionalidad el codo izquierdo”.

En el fallo, los magistrados consideraron que “ha sido probado que las tareas se desarrollan en un medio hostil, parados y en posición de agachados durante una importante parte de la jornada”.

De esta manera, tras analizar la prueba y establecer una incapacidad del 29,80 por ciento y condenaron a Galeno A.R.T. S.A. a abonarle la suma de 4.637.402 pesos, más intereses.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
40% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario