El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum

Marchan por la despenalización de la marihuana

Cannabicultores cipoleños convocan a la comunidad a una marcha este sábado, a las 17, para pedir por la despenalización de la marihuana. Se reunirán en la plaza San Martín.

Pacientes y cultivadores de cannabis medicinal convocan a toda la comunidad cipoleña a marchar este sábado en torno a la plaza San Martin para pedir por su despenalización. La convocatoria será a las 17 y acompañará la marcha nacional de la marihuana, en reclamo de que los legisladores modifiquen la Ley 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

El pasado 11 de noviembre, el presidente Alberto Fernández reglamentó por decreto el autocultivo de la planta de marihuana y el expendio de su aceite en las farmacias, bajo la prescripción de cualquier médico que lo indique como tratamiento a sus pacientes. Para Fernanda Canut, referente de la organización Cannabis Medicinal Río Negro, la norma fue el punta pie inicial para introducir modificaciones a la Ley de Estupefacientes.

Te puede interesar...

Ocurre que la legislación vigente todavía incluye a la marihuana en el segmento de drogas prohibidas, aunque ya en 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista de estupefacientes, para favorecer el acceso y la investigación sobre posibles terapias que deriven de la planta.

El decreto, además, entra en contradicción con la Ley de Estupefacientes porque reglamenta el acceso al cultivo controlado de la planta de cannabis, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, lo que implica a su vez cumplir con la Ley N° 27.350, de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.

Las actividades propuestas en Cipolletti comenzarán con una transmisión en vivo a través de la red social de Facebook. Los organizadores entrevistarán a médicos, abogados, cultivadores y socios de Cannabis Medicinal Río Negro. Luego, se reunirán en la plaza San Martín para realizar allí una marcha simbólica.

"Nos juntamos para festejar por la nueva reglamentación, que es una deuda saldada del pasado, como dijo el ministro de Salud. Ahora tenemos que marchar por la pronta modificación de la Ley de Estupefacientes y para que no haya más presos por plantar marihuana", expresó Canut.

Si bien la norma permitirá los cultivos extensivos en los ámbitos público y privado para proveer del aceite a las farmacias, es un proceso a construir en adelante. Actualmente, solo pueden ofrecer un medicamento importado que hace poco aprobó la Anmat. "Todavía todo está en veremos. El próximo 27 de noviembre participaremos de una reunión para seguir este proceso junto a Nación o ver cómo se define y se llevará adelante su reglamentación", aclaró Canut.

Invitó a toda la comunidad cipoleña a participar de la marcha, ya que es una oportunidad para evacuar todas las dudas que tenga a propósito del uso de la planta y sus derivados. "Hay un lema que dice 'si usted viene a buscar aceite y no hay, plante. Si usted no puede plantar porque es ilegal, vaya a las marchas'. Desde su lugar, puede comprometerse", indicó la referente de Cannabis Medicinal Río Negro.

Consideró que la marcha del sábado es un momento ideal para que la población conozca el trabajo que hace la organización, junto a un gran equipo de profesionales que avalan el uso del cannabis medicinal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.75% Me interesa
68.75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario