Mal clima para el comercio: el 70% cerró por el temporal

Para el titular de la CIC, el temporal fue otro duro golpe para el sector.

Las incesantes lluvias que azotaron la región paralizaron la actividad comercial. José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Industria y Comercio, lamentó el nuevo golpe que recibió el sector que representa, castigado ya por la crisis económica, el incremento de transacciones por internet, la venta ilegal y los tours de compras a Buenos Aires y a Temuco.

“Venimos nadando en un pozo y esto nos juega una mala pasada. La mayoría de los negocios cerró, prácticamente no hubo posibilidades de mantenerlos abiertos por los riesgos. No había casi movimiento de gente. Muchos comerciantes estaban preocupados por la vivienda, así que directamente se quedaron en sus casas por una cuestión de seguridad”, detalló. Y agregó: “Los supermercados abrieron, aunque no han vendido como lo hacen normalmente porque la gente se ha quedado en su domicilio”.

Si bien no pudo precisar cifras, indicó: “Son dos días perdidos. Un costo importante para el comerciante que ya tiene previstos los gastos fijos”.

70% El porcentaje de comercios cerrados por el temporal. En los súper, pocos clientes.

Además de las pérdidas, los comerciantes también sufrieron daños por las tormentas. Entre los problemas, Bunter contó: “Goteras, cielorrasos caídos, los cortes de luz quemaron heladeras. Ha ingresado agua a los negocios. Los registros que nosotros tenemos son en su mayoría negocios familiares sin empleados”.

“Esto desalienta y amarga. Algunos piensan en cerrar, pero al día siguiente se levantan y dicen ‘voy a seguir porque es lo único que sé hacer’ y ponen pilas de vuelta. Eso es algo maravilloso que tiene el comerciante”, aseguró el dirigente.

La cámara le pedirá ayuda a la Provincia para cubrir parte de las pérdidas o daños para que los negocios más afectados puedan abrir sus puertas lo antes posible.

Por otro lado, planteó la necesidad de “juntarnos con el intendente Aníbal Tortoriello para ver cuál es el verdadero problema: si está colapsado el canal que va para la Circunvalación porque la gente tira basura, si no se limpió, si tiene que ser más ancho, si tiene que estar entubado, evaluar si faltan máquinas u organización”.

Bunter estimó necesario mirar “hacia adelante” y pidió trabajar “para prevenir las situaciones que se pueden dar en el invierno o cuando llueva”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario