"Los que viven en una toma quieren pagar por la tierra"

Tortoriello aseguró que la expropiación se concretará sin problemas.

Aníbal Tortoriello festejó la histórica expropiación de cinco asentamientos que indican hacia dónde se dirige el desarrollo urbanístico de la ciudad y, en diálogo con LM Cipolletti, aseguró convencido: “La mayoría de los vecinos que viven en una toma quieren pagar la tierra que ocupan. Esa es la actitud”.

El jefe comunal se mostró satisfecho con el resultado y destacó que el apoyo de los legisladores fuese unánime.

La expropiación aprobada tiene alcance sobre 66 hectáreas ubicadas en la zona norte de esta ciudad. Estas son: Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y las tomas 2 y 10 de Febrero. En ellas viven más de 1200 familias.

“Me parece excelente que se hayan hecho eco de esta necesidad social. Nosotros tomamos la decisión política de hacerlo y esperábamos este respaldo. Es un paso importante para regularizar la situación de miles de vecinos, avanzar con los servicios básicos y devolverles la dignidad”.

El proyecto consiguió el voto de todos los bloques legislativos y solo resta la ratificación en segunda vuelta. Cuando esto ocurra, entonces la expropiación será ley y el paso siguiente que el Municipio tiene que dar como sujeto expropiante es la compra de esas tierras, de propiedad privada.

El intendente destacó el apoyo de la Legislatura y afirmó que la Muni tiene constancia de la voluntad de pago de las familias de los asentamientos.

Tortoriello tomó como ejemplo a los vecinos del Barrio Obrero donde se generó hace tiempo una cuenta bancaria para depositar dinero con el ánimo de pagar la tierra que ocupan. “Esto muestra la voluntad de pago de la mayoría y yo resalto esa actitud. Es un error pensar que porque toman la tierra no quieren pagarla”, afirmó.

Seguramente, el ahorro que tienen no será suficiente para la compra, pero siguen juntando dinero, y Tortoriello advirtió que tampoco pueden pagar “un valor petróleo”. Consideró que “con justa razón demandan un precio accesible” y estimó que por ley será el valor fiscal de la tierra que indique Catastro de la Provincia, más un 30 por ciento.

Podrán avanzan en esa dirección cuando la expropiación sea promulgada. Entonces, el Municipio estará habilitado a realizar la compra y oficializar la tenencia de la tierra. En paralelo, se avanzará con los proyectos de agua, cloacas, luz y gas.

En tanto, se sigue avanzando con los servicios en sectores donde la negociación con los privados fue fructífera, como 4 de Agosto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario