El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti Niños

Los niños cipoleños volvieron al jardín

Tras el protocolo y la capacitación a docentes, los más chicos empezaron a regresar en grupos reducidos a los jardines de la ciudad.

En diciembre los niños y niñas de Cipolletti pudieron volver a ingresar al jardín luego de nueve meses en que las actividades escolares estuvieran suspendidas por la pandemia de Covid-19. Los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios muy estrictos y con una capacidad del 50 por ciento. Los encuentros se realizarán de forma presencial hasta el 18 de diciembre, y las aulas volvieron a llenarse de alegría.

El lunes todas las docentes y titulares de jardines de infantes y maternales de Cipolletti participaron de una jornada extendida de capacitación sobre los protocolos para la prevención del coronavirus. Del encuentro participaron 53 personas, y el martes ya comenzó la apertura y los encuentros presenciales.

Te puede interesar...

En el caso del jardín Sara Eccleston, ubicado en el centro cipoleño, los niños empezaron a llegar en grupos reducidos y cumpliendo un estricto protocolo. Pero por sorpresa de las maestras, los peques ya tenían incorporado muchos de los nuevos hábitos, por lo que no costó respetarlos adentro de las aulas.

Según contó la directora, Inés Haurboe, por el momento se habilitó el lugar con una ocupación de la mitad de los niños que había antes de la pandemia.

“Tenemos una sala grande y dos chicas. En la grande antes ingresaban 12 chicos y hoy hay 6, mientras que en las salas chicas hay hasta 4 niños en simultaneo. Trabajamos en dos turnos, de 8 a 12 y de 14 a 18. Los protocolos se respetan, y por fortuna los nenes ya venían con todos estos nuevos hábitos desde la casa. Eso trajo mucha tranquilidad”, relató.

En Cipolletti 10 jardines de infantes volvieron con las actividades presenciales.

Dijo que los padres tienen prohibido el ingreso, sólo pueden ingresar los chicos y las docentes.

“Cada niño al ingresar se les toma la temperatura y rocía con alcohol diluido en las zonas de contacto. Ellos deben llevar en su mochila todos los alimentos y utensilios que van a utilizar, porque no se puede compartir ningún elemento. No tienen que estar con barbijos, sí las docentes, quienes utilizan máscaras. Tuvimos que retirar todos los juguetes y sólo dejar algunos individuales que, una vez usado de forma personal, son sanitizados. Durante toda la jornada, además, hay que cumplir la distancia social”, indicó Inés.

Jardín Sara Eccleston

Dijo que cada día se llena una planilla con datos de temperatura y posibles síntomas que se entrega al Municipio y que en los próximos días comenzarán a utilizar una aplicación móvil. La idea es poder identificar rápidamente posibles focos de contagio. Además, padres y madres deben presentar una Declaración Jurada cada dos semanas.

“Hasta el 18 de diciembre trabajaremos en modalidad taller, es decir, no podemos realizar las actividades extras como natación, teatro o música. La idea es trabajar en los nuevos hábitos por la pandemia y concientizar, para ir preparándonos para el próximo año. Por ahora estamos trabajando con niños de 3 a 5 años, y esperamos que en marzo se puedan sumar los más chiquitos al maternal”, contó la titular.

Agregó que la apertura se consiguió gracias a la presión, porque en el último tiempo comenzaron a funcionar lugares de cuidados de niños que no estaban habilitados, pero que recibían niños de igual forma porque los adultos no tenían dónde dejarlos para poder trabajar.

“El jardín es un ambiente seguro, está habilitado, cumplimos las normas sanitarias y tenemos cobertura de emergencias. Además, necesitábamos abrir porque estamos llenos de deudas. Si bien esta capacidad no nos permite pagar alquiler ni sueldos, es el camino”, aseguró la directora.

En el lugar hacen una limpieza general cada una hora, con agua y amonio cuaternario en pisos y lugares de contacto como picaportes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
73.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
26.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario