Los maestros de la Unter se oponen al examen Aprender

Cuestionaron el acuerdo entre Río Negro y Nación para relevar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Rechazan las razones y aseguran que los resultados pueden manipularse.

El gobierno rionegrino adhirió a la realización de pruebas para medir el aprendizaje de los alumnos que propone el gobierno nacional y la Unter ya adelantó su rechazo. “Nos oponemos a los mecanismos de pruebas estandarizadas, porque desvirtúan esta premisa, además porque da crédito a las instituciones privatizadoras y al poder económico para avalar los ajustes que siempre les interesan”, manifestaron los docentes.

“Para este gobierno la evaluación es una de las estrategias elegidas para justificar todas las transformaciones que quieren imponer en el campo educativo desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora”, aseguró el sindicato que conduce Patricia Cetera. Para la dirigente, “la única finalidad es medir “la calidad educativa”, con el único objetivo de bajar la inversión del Estado, reducir el presupuesto, conducir a la privatización de la educación y promover el lucro de diferentes empresas.

“La única finalidad es medir la calidad educativa, con el único objetivo de bajar la inversión del Estado, reducir el presupuesto, conducir a la privatización de la educación”. Unter El gremio docente fijó una postura oficial sobre el acuerdo

Además del rechazo ideológico, los docentes aseguraron que el examen Aprender que realiza la Nación, se puede manipular ya que agrupa las preguntas por rango de dificultad. “Si se ponen las preguntas más difíciles en otro rango se puede engrosar” la cantidad de estudiantes que se consideren con bajo nivel de aprendizaje. “Puede manipularse para conseguir los porcentajes a medida de las necesidades de quien evalúa y no de los estudiantes”, afirmaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario