LMCipolletti municipio

Los dueños del Obrero A ahora buscan negociar

Intentarán en febrero un entendimiento para evitar la expropiación.

No pierden la esperanza de un acuerdo a través del diálogo. Una vez que se los notifique de la decisión de la Justicia de otorgar la posesión de las tierras del Barrio Obrero A al Municipio, los propietarios de las 14 hectáreas involucradas concretarán un último intento por discutir un precio que les resulte más beneficioso con las autoridades municipales. Tratarán así de evitar la confrontación legal.

Como están dadas las cosas, para los dueños del predio ocupado el avance del proceso expropiatorio al que se ha volcado la actual gestión no resulta cuestionable. Han pasado 10 años desde que se creó la toma y la búsqueda de una salida no puede ser reprochada. Además, hay un fallo judicial, ratificado en distintas instancias, que ordena el desalojo y, aunque nunca ha tenido visos de aplicarse, ahí está. Al menos como un símbolo, por más que haya quedado en letra muerta.

Te puede interesar...

Así lo indicó Carlos Romero, uno de los propietarios, quien señaló que la expropiación, a esta altura, "es el único camino viable para una solución" a un problema que se ha dilatado tanto en el tiempo. Sin embargo, manifestó que el monto que se baraja para sus tierras y que todavía no ha podido confirmar no resulta el adecuado. Esto porque, si bien la comuna efectuó el depósito exigido por ley, todavía no ha sido notificado legalmente.

Habrá que esperar a febrero, a raíz de la actual feria judicial, para conocer más detalles. Sin embargo, el dueño conoce que por las 14 hectáreas se le pagarían 4.200.000 pesos, con lo que cada hectárea tendría una cotización de $300.000. Esta cifra contrasta con los $1.500.000 por hectárea que el Municipio les pagaría a los propietarios de las tierras del Barrio Obrero B y de Nueva Esperanza, asentamientos incluidos en el proceso expropiatorio y que están por cerrar acuerdos con el Ejecutivo local.

A la luz de esta situación, manifestó que buscará un último diálogo con la comuna, antes de que se selle la expropiación. Afirmó que la instancia está prevista en la Justicia y dijo que los $1,5 millones que se pagarán por hectáreas en las otras tomas puede ser una base, si bien mínima, para un entendimiento.

La comuna avanza a paso firme

Poner la firma

Para hoy está prevista, si no surgen imponderables, la firma del acuerdo entre el Municipio y los propietarios de las tierras de Nueva Esperanza. La fecha se había adelantado días atrás desde la comuna. Con el entendimiento, no habrá expropiación judicial.

Reacción pendiente

En relación al predio de las tomas 2 y 10 de Febrero, el Municipio inició los trámites de expropiación en la Justicia y queda por ver cuál será la reacción de los propietarios. Si irán por una demanda contra la comuna o si intentan una instancia de diálogo más.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario