Los disidentes de UATRE volvieron a cortar la Ruta 22

Obreros que desconocen a la conducción gremial exigen que la Provincia les otorgue subsidios.

Un grupo de trabajadores rurales descontentos con la conducción provincial del gremio UATRE volvió a cortar totalmente la Ruta 22 en Fernández Oro, provocando caos en el tránsito valletano. Sin apoyo de la delegación regional del gremio, los rurales exigen el pago de un subsidio para contrarrestar la crítica situación económica del sector y bloquearon la circulación por la Ruta 22 para hacer sentir su reclamo.

La medida se implementó por primera vez el lunes, cuando los peones rurales aseguraron que la Provincia se había comprometido a pagar subsidios de 10 mil pesos a los afiliados al gremio y pedían una fecha de pago. Sin embargo, tanto el Gobierno como la conducción sindical desmintieron el compromiso para abonar subsidios. En ese contexto, los obreros rurales decidieron profundizar las medidas de fuerza y montaron otro piquete en el kilómetro 1200 de la 22. Llegaron ayer poco después de las 9:30 y permanecieron en el lugar por unas seis horas, quemando cubiertas e impidiendo el paso a todos los vehículos.

Te puede interesar...

La Policía Caminera realizó un desvío de tránsito para descongestionar la zona. Además, uniformados identificaron a los organizadores de la protesta y tomaron fotografías de los manifestantes, por lo que se presume que se les iniciaría una causa judicial.

Los obreros, al liberar el tránsito, aseguraron que habían obtenido lo que querían: una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck. Desde el Ejecutivo provincial, una vez más, los desmintieron, por lo que es incierto el desenlace del conflicto.

José Liguen, secretario general del gremio, admitió que unos 85 obreros le pidieron al sindicato que gestione subsidios al gobierno provincial. “Ellos no forman parte del sindicato, nosotros les explicamos que la respuesta del Gobierno había sido negativa y decidieron cortar la ruta”, explicó.

El dirigente, que además es legislador por el oficialismo, cuestionó la decisión. “No se puede pedir ayuda de esta manera, diciendo que si no me das mañana te corto una ruta. Mucho más teniendo en cuenta que el gobierno de (Alberto) Weretilneck siempre ha estado pendiente del sector, con subsidios cuando cayó granizo o acercando a las partes en las paritarias”, manifestó Liguen.

Aumento

Por otro lado, a nivel nacional se resolvió el incremento para las tareas rurales entre agosto y julio de 2019. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina acordaron el pago de un 30,8% de aumento en los sueldos básicos del sector que se aplicará en tres cuotas: 18% retroactivo, 5% en octubre y un 5% en enero.

--> Anuncios desmentidos

Aportes. El lunes hubo un corte de ruta porque no habían cobrado el subsidio de $10 mil. El Gobierno y el gremio negaron que hubiese un compromiso de pago.

Reunión. Ayer, la protesta se levantó por una presunta reunión de los obreros con Weretilneck. La Provincia negó la convocatoria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario