El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
22% Hum

Los chacareros quieren que Macri los atienda urgente

Dicen que están "cansados de las buenas intenciones" y exigen medidas concretas.

A pesar de las intensas gestiones, de las largas horas de reuniones, de los debates concretados en torno a la crisis frutícola, la incertidumbre persiste en el sector productor de peras y manzanas. Y, ante este panorama, la federación que representa a los chacareros de Río Negro y Neuquén está solicitando, en carácter de urgente, una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que, a través de él, se pueda concretar la anunciada y anhelada promesa de no dejar ninguna fruta en las plantas.

"Con todo respeto, afirmamos que las necesidades de nuestra actividad exceden las buenas intenciones que puedan tener los funcionarios, como los del Ministerio de Agroindustria y de otras reparticiones, ante las que se está gestionando", indicaron los dirigentes de la federación.
La cosecha ya se inició y los productores la están llevando a cabo sin tener certidumbres concretas sobre temas de suma importancia para su desarrollo económico-productivo. Entre ellos, lo que más preocupa es el precio para su fruta y el financiamiento de los costos de cosecha prometidos por Nación.

Te puede interesar...

Mesa de trabajo en Buenos Aires

Dirigentes del complejo frutícola estuvieron este lunes llevando adelante más gestiones y encuentros en ministerios y entes nacionales. En una reunión coordinada por el viceministro de Agroindustria, Ricardo Negri, y convocada en el último encuentro realizado en el Alto Valle, dirigentes del complejo expusieron y trataron los temas que reclama con urgencia el sector. Estos son el Programa de Recuperación Productiva, reintegros, trazabilidad en los reembolsos y diferimientos impositivos.
Participaron de este encuentro funcionarios de la AFIP, de los ministerios de Trabajo y Agricultura y del Senasa, por parte de Nación. Mientras que en representación del sector frutícola estuvieron presentes dirigentes de la Federación de Productores, de la CAFI y de CINEX, quienes fueron acompañados por referentes de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

En ese marco, los chacareros solicitaron la instrumentación del Prorepro, tanto para la cosecha como para las labores culturales de postemporada.

Ante la AFIP, en tanto, se gestionó la instrumentación de un diferimiento del pago de aportes y contribuciones patronales sin intereses por 12 meses.

Mientras que con el Senasa se acordó profundizar en la instrumentación de la trazabilidad para que los reintegros y reembolsos les lleguen a los productores.

"Si no hay una respuesta satisfactoria del gobierno nacional, algo va a pasar"

José García, presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Roca, aseguró en radio La Súper que "si hoy no hay una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Nacional a los representantes de la federación que están en Buenos Aires, algo va a pasar" en los próximos días. En ese sentido, dijo que no saben si van a cortar la ruta, pero aseguró que tomarán medidas "que perjudicarán de cerca al Gobierno". Asimismo, sostuvo que "las promesas se las lleva el viento". "Nos dicen que el tema está complicado, que no hay plata y acusan al gobierno anterior. Pero nosotros necesitamos una respuesta satisfactoria, porque se va a complicar mucho la situación en la zona", manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario