Los chacareros apuestan por el mercado interno

Los productores quieren colocar su fruta en un plan alimentario de Nación.

Pequeños y medianos productores de Río Negro apuntan al mercado interno para salir de la situación crítica en la que se encuentra el sector desde hace décadas. Los chacareros insistirán en un reclamo que lleva ya un par de temporadas para poder integrar las peras y manzanas a los programas sociales con los que el gobierno nacional asiste a escuelas y comedores. La actual gestión nacional lanzará un programa de asistencia "contra el hambre" y los productores valletanos quieren ser proveedores de frutas frescas.

Es por eso que se contactaron con el senador Martín Doñate (Frente de Todos), con quien mantuvieron una reunión en Luis Beltrán, para avanzar en charlas y establecer contactos con el gobierno nacional.

Te puede interesar...

"Estamos en un pozo muy grande y necesitamos nuevos interlocutores para que interpreten este momento dramático que están atravesando la pera y la manzana", indicó Carlos Carrascós, productor de Cipolletti, a la agencia ADN. "Estamos en una situación de quiebre", subrayó el dirigente.

Mientras las grandes cadenas que producen, empacan y venden se concentran en el precio del dólar y la relación con Brasil, los productores apuestan al mercado interno para sus peras y manzanas. "Creemos que hay que hacer un desarrollo del mercado interno", resumió Carrascós.

La demanda de los pequeños consumidores no es suficiente para colocar toda la fruta de las pequeñas chacras, por lo que los agricultores apuestan a Nación. "Podemos aportar -en parte- a resolver la necesidad alimentaria de muchos argentinos en el marco del plan nacional contra el hambre: 150 gramos por día por habitante, esto llevaría a la explosión de la producción frutícola que nada tiene que ver con lo que ocurre hoy. La decadencia se transformaría en un gran desarrollo para toda la provincia de Río Negro", detalló.

Carrascós llegó al Valle Medio junto a Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Fernández Oro, y Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti.

"Doñate es un senador importante del gobierno nacional, hemos venido a charlar con él sobre esta situación y a pedirle gestiones ante la administración central para incluir las peras y manzanas en los programas sociales y alimentarios", indicó el chacarero. "Tenemos expectativas por reuniones que vamos a tener en Buenos Aires en los próximos días", concluyó.

Asamblea en la sede de Fruticultura

La cita

Los pequeños y medianos productores del Alto Valle realizarán una asamblea abierta en la sede de la Secretaría de Fruticultura. Será el sábado, a las 15, en Allen. El encuentro no lo organizó la Federación.

Los impulsores

La convocatoria fue realizada por las cámaras de Cipolletti y Fernández Oro. “La situación es muy mala y se avecina la cosecha. Queremos juntarnos con todos los productores”, afirmaron los organizadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario