LMCipolletti reclamo

Piden al peronismo que no se olvide de la fruticultura

Productores quieren que el Estado nacional ponga en marcha el plan Frutas para el Pueblo.

A mediados de enero, productores de Cipolletti y otras localidades se reunirán con funcionarios nacionales en Buenos Aires en busca de acordar la implementación del plan Frutas para el Pueblo, a través del cual se procura que peras y manzanas de la región sean adquiridas por el Estado argentino y distribuidas en comedores escolares y comunitarios, entre otras instancias, para mejorar la alimentación de los más vulnerables y combatir el hambre.

Hay grandes expectativas cifradas en el encuentro. Y más cuando está próximo el inicio de la fase central de la cosecha en el Valle. Los chacareros están afrontando una situación difícil, como parte de una crisis prolongada que se agrava año a año.

Te puede interesar...

En el plan propuesto están trabajando el sector denominado Pequeños y Medianos Fruticultores del Movimiento Agropecuario de la Patagonia, en conjunto con el Movimiento Popular La Dignidad y la Central de Trabajadores de la Economía Popular.

"Solo pedimos que el peronismo no nos deje afuera y nos tenga en cuenta. En los doce años que estuvo en el gobierno en el pasado, no nos tuvieron en consideración", enfatizó el dirigente Carlos Carrascós, histórico referente de los chacareros cipoleños y de la región.

Para viabilizar la iniciativa, ha mantenido conversaciones con el diputado nacional neuquino Darío Martínez y, más fluidamente, con la también diputada Graciela Landriscini, vecina de Cipolletti, y que se ha mostrado muy interesado en hacer avanzar la propuesta. Tanto Martínez como Landriscini son peronistas y forman parte del Frente de Todos que gobierna al país.

Según Carrascós, la implementación no sería muy difícil, ya que existe una red privada para la comercialización en la que podría apoyarse el Estado nacional para distribuir las peras y manzanas por toda la geografía nacional. Sería cuestión de afinar detalles y definir los pagos de retribución a los productores para poner en marcha el esquema.

El dirigente destacó que hace años se viene procurando interesar al Estado en el plan, aunque sin éxito, y dijo que, en el actual panorama crítico de la fruticultura, resultaría muy útil para los chacareros contar con la alternativa y con otras formas de apoyo público a la actividad.

Ponderó las saludables características alimentarias de la fruta que se produce en el Valle y puso de relieve la posibilidad abierta para ponerla a disposición de las muchas familias argentinas que padecen hambre o tienen una nutrición deficitaria.

Ahora, todo dependerá de las definiciones que asuma Nación y, en particular, el ministro de Agricultura Luis Basterra, quien debiera tener en cuenta las particularidades y exigencias de la fruticultura regional.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario