El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
38% Hum
LMCipolletti Pesca

Liberaron alevines en la Isla Jordán y en la 10 de Fernández Oro

Unos 230 mil ejemplares de trucha Arco Iris volcaron al río Negro. Buscan continuar con la repoblación de la especie y fomentar la pesca deportiva.

Cerca de 230.000 alevines de trucha Arco Iris liberaron en el río Negro durante el fin de semana en la Isla Jordán de Cipolletti y en la Isla 10, en Fernández Oro.

La siembra de los peces la realizó la Mesa Directiva de Pesca Deportiva del Alto Valle por encargo de la Subsecretaría de Pesca de la provincia, de la que depende.

Te puede interesar...

Luis Maldonado, jefe de Operaciones de la Mesa, informó que los ejemplares provienen de ovas obtenidas de reproductores capturados en la trampa del arroyo Ñireco, en Bariloche, e incubadas en la Estación de Piscicultura de Piedra del Águila.

El procedimiento se llevó a cabo con la intervención de inspectores de pesca de la Mesa, Juan Carlos Meriño, Pablo Zampatti y Maldonado, y la participación de chicos de escuelas primarias de la zona, quienes se encargaron de volcar en el agua los baldes con los pequeños peces.

Maldonado detalló que la tarea apunta a repoblar la especie para fomentar la pesca deportiva.

Sucede que no fue un hecho aislado esta última liberación, sino que todos los años efectúan operativos similares tanto en el sector del denominado Limay Medio, en la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén y en el Valle Medio. Habitualmente sueltan entre 1.5 y 2 millones de individuos por año.

El especialista destacó que trabajan en este proyecto desde 2006, cuando se creó el organismo que tiene sedes en Bariloche, Cipolletti y Villa Regina, aunque con los años fue expandiendo su órbita hasta alcanzar presencia en otros puntos de la provincia y la Patagonia.

Originalmente cumplió la labor de distribución y venta de los permisos de pesca deportiva y su control, pero luego amplió el abanico para abarcar cuestiones científicas y ambientales.

Siembra alevines .jpg

Educación ambiental

Con ese objetivo brindan charlas y cursos de educación ambiental en escuelas primarias y secundarias, y colaboran con entidades del sur del país acerca del estudio de la biodiversidad de los ríos.

Han asistido a establecimientos de Roca, Allen, Cipolletti , Fernández Oro, Cordero y Cinco Saltos, entre otras localidades, siguiendo los lineamientos de la agenda ambiental dispuesta por Nación según la currícula escolar.

De este modo los chicos adquieren conocimientos sobre el ciclo de vida de los salmónidos, contaminación, problemáticas de caudal, ecosistemas acuáticos, especies invasoras, como ayudamos a nuestros ríos, buenas y malas conductas ambientales, calidad del agua, uso recreativo del río, el alga didymo, recursos naturales renovables, energías alternativas, patrones de crecimiento de flora y fauna, compost, pilas alternativas, entre otros.

Como abordaje a las temáticas científicas ambientales, lograron con notable éxito la implementación de los “talleres interdisciplinarios” en las escuelas secundarias de Río Negro, en los que el personal dictó clases semanales a los alumnos de 2º y 3º año.

Con satisfacción afirman que varios estudiantes lograron premios en ferias de ciencias intercolegiales y concursos organizados por municipios.

“Toda la temática ha sido especialmente adaptada por nuestro personal para ser comprendida por alumnos de todas las edades, tanto es así que las charlas fueron dictadas desde jardines de infantes hasta los últimos grados de la educación primaria e incluso en cursos compuestos por alumnos con capacidades diferentes”, resaltó Maldonado.

Siembra alevines 2 .jpg

2 millones por año

Maldonado aclaró que anualmente liberan hasta 2 millones de alevines en la zona del Limay Medio, Confluencia y Valle Medio. Esa cantidad, sostuvo, incide favorablemente en la repoblación de la especie.

Asimismo, descartó que las carpas, que invadieron ríos y lagos de la región, se alimenten de los pequeños peces, como trascendió en los últimos días. Explicó que en los análisis de sus sistemas digestivos realizados en los habituales monitoreos, no encontraron alevines ni huevas de otros peces.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario