El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti Comercio

Las panaderías ilegales copan el mercado regional

Aseguran que hay al menos 20 locales truchos que venden pan a minoristas de todo el valle.

En la ciudad existen 47 fábricas de pan habilitadas por la Dirección de Comercio y hay 70 panaderías legales para la venta directa. Sin embargo, en los últimos años, de la mano de la expansión de los barrios irregulares, la fabricación y venta de pan en comercios truchos se incrementó incesantemente y fueron ocupando cada vez más mercado debido a sus bajos precios.

La competencia es cada vez más feroz y los legales esperan mayores controles de la comuna.

Te puede interesar...

Según un relevamiento privado, hay al menos 20 establecimientos que producen y venden panificados en los barrios Antártida Argentina, Anai Mapu, Obrero A y B, 10 de Febrero, 1200 Viviendas, Managua y Ferri. Estos comercios no sólo no cuentan con la habilitación comercial sino que tampoco tienen las certificaciones de Bromatología.

Los comerciantes habilitados de la ciudad esperan acordar mayores controles junto a Comercio.

Según explicaron algunos comerciantes, quienes pidieron reservar su identidad, estos mismos comercios al evadir impuestos y reducir al mínimo la inversión del proceso de producción pueden ofrecer un producto más barato compitiendo cabeza a cabeza con las principales panaderías de la ciudad. "Venden sus productos en muchos comercios pequeños de toda la ciudad y transportan el pan en vehículos que no cumplen con los requisitos", advirtieron. Agregaron que también comercializan sus productos en Allen, Fernández Oro y hasta Neuquén, sin ningún control.

Los panaderos legales aseguran que quienes acuden a los truchos son conscientes de la ilegalidad.
Juan Carlos Colombo, a cargo de la Dirección Municipal de Comercio, explicó a LM Cipolletti que desde que asumió la nueva gestión se está trabajando fuertemente en relevar y controlar a todas las panaderías.
"Hace semanas nos encontramos recorriendo todos los establecimientos de forma preventiva. En diciembre relevamos todas las carnicerías, y ahora seguimos con las panaderías", explicó.

Colombo agregó que la mayoría de los locales inspeccionados se encontraban en buenas condiciones y cumpliendo los requisitos comerciales, salvo dos excepciones en las que se encontraron problemas de suciedad, aunque no en los lugares de trabajo sino en los depósitos.

La semana que viene se reunirán los titulares de la Cámara de Comercio local junto a los integrantes de la Cámara de Panaderos para evaluar la situación y trabajar junto al Municipio en una solución.

Controles
Limpieza, la mayor falta del rubro

Las inspecciones en los locales se realizan en conjunto entre el personal de Bromatología y los agentes del departamento de Abasto. Agustina Álvarez, coordinadora de Bromatología, dijo que desde principios de año se encuentran realizando los controles sin previo aviso en las panaderías. Explicó que la infracción más común que han detectado radica en la falta de limpieza. Según explicó la funcionaria, los comercios trabajan las 24 horas y no se le otorga un tiempo y una dinámica preponderante a la limpieza, ya que priorizan la producción y comercialización.

"Nosotros realizamos las observaciones pertinentes y establecemos un plazo para la solución del problema", explicó Álvarez.

La especialista agregó que tras muchos años de trabajo el inspector dejó de ser la persona que marcaba los errores y pasó a ser un asesor del propietario para que se mejoren los niveles de salubridad en los locales de manipulación de alimentos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario