El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Las multas desatan la furia de los vecinos violentos

En lo que va del año ya hubo 228 ataques a agentes de Tránsito.

"¡Pará, es un minuto! Saco plata del cajero y me voy", le dice un automovilista mal estacionado en la zona bancaria a un inspector de tránsito que se percató de la falta y comienza a labrar un acta. La escena es cotidiana y se repite en rampas y reservas para discapacitados, lugares de carga y descarga de mercadería, garajes, paradas de colectivos y taxis. Para cada situación hay una excusa. Algunos recurren a las evasivas más clásicas como "no puedo caminar mucho"; "estoy con los chicos, no tengo dónde dejarlos" o "pasé a buscar a mi madre, ya está saliendo". Otros, con total descaro dicen: "Paro acá porque quiero" o "quién sos vos para decirme dónde estacionar"; y se vuelven verborrágicos. Entonces, la prepotencia de muchos automovilistas termina, en el mejor de los casos, con un insulto o ademán pasajero.

"Lamentablemente, en los últimos dos años, la cantidad de conductores que obstaculizan una inspección se ha incrementado. La gente está cada vez más intolerante y violenta, por más esfuerzo que hacemos con talleres y cursos de capacitación y concientización", advirtió el secretario municipal de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio.

Te puede interesar...


De acuerdo con los últimos números que registra el área por infracción al artículo 33 de la ordenanza referida al Código de Faltas (contra la autoridad municipal), en el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de septiembre pasado, los inspectores multaron a 228 infractores por obstaculizar o impedir la inspección, de los cuales a 20 ya se les había ido la mano, en otra oportunidad, y pasaron a engrosar la lista de reincidentes. El motivo principal: problemas con el estacionamiento.

Casi la mitad de las infracciones labradas (104) recayeron sobre furiosos conductores mal estacionados. Le siguen los automovilistas que intentan resistir con violencia un control de alcoholemia, con 49 infracciones labradas. Otros motivos se cuelan en los operativos fijos y de rutina que el personal de Tránsito suele realizar junto con la policía. En estas circunstancias, se labraron 23 infracciones; y 14 en patrullajes rodantes, que se ejecutan en motocicletas. La mayoría de las veces, por falta de papeles reglamentarios para conducir o por esquivar los controles. Entorpecer el trabajo en accidentes, pasar semáforos en rojo, hablar por celular o circular a contramano son los otros disparadores.

Los casos de mayor violencia se dan cuando hay alcohol de por medio. Los infractores arrancan con insultos y ademanes y pueden llegar a dar empujones, patadas y trompadas. Otros, también, reaccionan con amenazas: "Te voy a pasar por encima con el auto" o "yo sé quién sos y dónde vivís". Y pueden ir más lejos con la agresión física.

"Si no bajan los decibeles, interviene la policía. En situaciones muy comprometidas, varios resultan detenidos", apuntó el funcionario municipal.

Antecedentes
Ejemplos de la furia en las calles

Un caso de violencia reciente sirve de ejemplo de la ira de muchos conductores cipoleños. El 21 de septiembre un menor de edad circulaba en una moto sin papeles cuando el personal de Tránsito, junto con la policía, lo hizo detener en la zona de la Isla Jordán. Mientras le retenían su rodado, apareció su madre, quien totalmente sacada le dio una trompada a una inspectora.

Ese mismo día, Curcio recordó que en un control realizado en la Caminera, otro automovilista le arrebató la documentación al personal a cargo del procedimiento, luego le tiró el vehículo encima y se dio a la fuga. También recordó que en el centro, un conductor que le pegó a una inspectora cuando se encontraba estacionado en doble fila, a bordo de un auto sin patente trasera. "La mayoría de las veces no tienen la documentación que les pide el inspector y, a partir de ahí, comienzan a elevar el tono de disconformidad, incluso llegando a la agresión física", advirtió el funcionario municipal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario