Las mujeres, sin congreso ni referente municipal
Tras la suspensión del encuentro, la titular del área fue desplazada.
La suspensión del encuentro regional de mujeres de Cipolletti de la semana pasada continúa generando polémica y terminó con la encargada del Área de la Mujer del Municipio apartada de su cargo. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, finalmente, dieron su versión y aseguraron que el encuentro sólo fue “reprogramado”.
Mabel Pereyra, quien estaba a cargo del Área de la Mujer del Municipio y era una de las organizadoras del encuentro de mujeres, dijo que el lunes recibió el telegrama que la notificaba sobre que quedaba formalmente apartada de su cargo, fechado el día 8, un día antes del evento. “Estaba como personal contratada y nadie me dio ningún fundamento por el cual me despidieron. Sólo me dijeron que prescindían de mis servicios”, indicó Pereyra a LM Cipolletti.
Te puede interesar...
Nadie me dio ningún fundamento por el cual me despidieron. Sólo que prescindían de mis servicios”. Mabel Pereyra Ex jefa del Área de la Mujer
Agregó que nunca pensó que se iba a armar tanto lío por el encuentro y que desde otro lado va a continuar conformado el Consejo Consultivo de la Mujer de Cipolletti. “Fue muy importante para mí haber podido crear un consejo consultivo en mi ciudad, donde la problemática de la violencia contra la mujer la pone al tope del ranking provincial y donde no existe ninguna organización estatal para trabajar y proteger a las mujeres víctimas de violencia”, indicó.
Su despido generó críticas hacia el gobierno local desde las distintas organizaciones intermedias, que además demandaron detalles de las causas. Las explicaciones -tardías- resultaron llamativas: se planteó que el Ejecutivo busca un perfil más protocolar para el área.
Pereyra expresó que el principal objetivo del concejo consultivo, y al que se pretende alcanzar, es la creación de la casa de la mujer, un lugar en el que se pueda capacitar a la ciudadanía acerca de la violencia de género y brindar talleres. También un refugio para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, que actualmente no existe.
“Mientras estuve a cargo atendimos varios casos de violencia doméstica, y no teníamos dónde resguardar a las familias. El Municipio las mandaba a un hotel y les entregaba un bolsón de comida porque se quedan en la calle, golpeadas y solas con sus hijos en brazos”, cuestionó la ex funcionaria del Ejecutivo.
Aunque Pereyra no apuntó contra ningún funcionario en particular, sí rechazó las razones al fin públicas de su despido. “Me despidieron por revoltosa”, disparó tras ser removida apenas nueve meses después de haber sido designada.
Versión oficial
Descontento con sus formas, el cambio lo ordenó el intendente Tortoriello
El titular de Desarrollo Humano y Familia, Horacio Pierucci, relativizó la sorpresiva suspensión del congreso de mujeres y el cambio de referente en el área municipal. Confirmó, eso sí, que se trató de un cambio político y que no está vinculado al encuentro de mujeres. “Ya existe otra persona propuesta para ocupar ese cargo, pero todavía no fue nombrada”, expresó Pierucci. Y admitió que la decisión de reemplazarla por “diferencias en la metodología de trabajo” fue del propio intendente Aníbal Tortoriello. “Pereyra estaba avisada una semana antes del evento que se le iba a revocar el contrato, y que se propuso reprogramar el encuentro de mujeres para la primera semana de octubre, en el marco del aniversario de la ciudad, y a cargo de la nueva titular del Área de la Mujer”, manifestó Pierucci.
Leé más
Polémica por el número de egresados de una facultad de la UNCo
Fue a curiosear al Solos y Solas y terminó enamorado: "Es linda y cariñosa"
Dolor en Cipolletti por la muerte de dueño del histórico kiosco Pamperito
-
TAGS
- Polémica
- Área de la Mujer
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario