El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
9% Hum
LMCipolletti Buzo

Las Grutas: piden imputar al patrón de la lancha por la muerte del buzo

Lo adelantó la fiscal Mariela Coy. Advirtieron irregularidades en la embarcación y en el equipo de respiración. Evalúa responsabilizarlo por "Homicidio culposo".

La muerte del buzo que este miércoles recogía mariscos al sur de Las Grutas se produjo por asfixia por ahogamiento y no detectaron signos de violencia en su cuerpo, informó la fiscal Mariela Coy, a cargo de la causa.

Entre las primeras medidas de la investigación, Coy anticipó que caratuló el hecho como “homicidio culposo”, y recaería en el patrón de la lancha “Andrés Felipe”, en la que se había embarcado Gustavo Lázaro, de 40 años, junto a otras dos personas.

Te puede interesar...

El estado en que se encuentra la nave y el equipo de respiración que utilizaban están en el foco de la pesquisa. Si bien todos los elementos fueron secuestrados y se encuentran en poder de Prefectura Naval (foto) para ser sometidos a distintos peritajes que determinen posibles responsabilidades, la fiscal anticipó que observaron severas deficiencias en la embarcación.

“Se ve que no está en condiciones ni siquiera para salir a navegar”, dijo hoy en declaraciones a Mañanas Informadas. Sus sospechas también se enfocan en el sistema que utilizan para proveer oxígeno al buzo, que consta de un compresor y una manguera que la observó “totalmente precaria”.

Prefectura inició un sumario al patrón por estas presuntas anomalías, que se suman a la falta del tramite de salida en la dependencia naval, por lo que no tenían registro que habían zarpado, una disposición que deben cumplir por motivos de seguridad, según conoció la fiscalía.

En este sentido, también adelantó que deberá averiguar si la lancha posee la habilitación para desempeñarse en la actividad artesanal, que expide el área de Pesca provincial.

Bajó a buscarlo un compañero

A Lázaro le decía “Virulana”, por su cabello ensortijado, y cumplía el rol de marinero en la embarcación. El miércoles se embarcó junto a otras dos personas y en la zona de recolección de vieiras junto a otro compañero se zambulló, pero nunca emergió.

Al notar que no regresaba, su compañero bajó nuevamente y lo encontró en el fondo, ya sin vida, según indicó Coy. Inmediatamente lo cargaron y partieron hacia la Piedras Coloradas, la playa ubicada a cinco kilómetros al sur de Las Grutas, donde operan varias lanchas similares.

El médico policial determinó que había muerto por “asfixia por ahogamiento”, y al no encontrar muestras de violencia, no solicitó la autopsia. El cuerpo fue entregado a sus familiares y hoy por la mañana lo sepultaron en el cementerio local.

Una versión indica que Lázaro estaba aprendiendo la profesión, por lo que presumen que aún no tenía la suficiente capacidad para enfrentar las contingencias bajo el mar.

En la zona donde ocurrió el accidente, donde abunda la vieira y la almeja, habitualmente bajan a una profundidad que puede alcanzar los 20 metros. En ese nivel deben emerger por etapas para permitir una correcta descomprensión. En caso de no ser efectiva puede afectar el sistema nervioso central con secuelas motrices permanentes, o provocar un ataque al corazón.

El tratamiento ante estos accidentes se debe realizar en cámaras hiperbáricas, carentes en la región.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario