El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
52% Hum
LMCipolletti Verano

Las Grutas: el COVID frustró un verano histórico con turistas de todo el mundo

La mayoría de las reservas de visitantes de distintos países se anularon por la pandemia. Ahora apuestan al movimiento de pasajeros nacionales.

El eclipse total de sol que se registrará el próximo 14 de diciembre caminaba a convertirse en un acontecimiento extraordinario en la costa rionegrina, uno de los lugares privilegiados para observarlo, dado el interés de aficionados y expertos en astronomía de distintos países para contemplarlo aquí. Esto hace presumir que, para la fecha del fenómeno, habrá una amplia oferta de hospedaje para el público nacional, lo que permitirá reimpulsar la industria turística seriamente alicaída a causa del COVID, en coincidencia con la apertura de la temporada de verano 2021.

Los exponentes del sector de prestadores describen el escenario con tono de consuelo.

Te puede interesar...

Sucede que, desde hace más de dos años, cuando se comenzó a hablar del evento astral, una maquinaria empresaria especializada estableció lazos comerciales con hoteles y complejos de departamentos de Las Grutas y San Antonio.

Se había alcanzado un interesante nivel de reservas de alojamiento, lo que se presagiaba una alta ocupación, con el agregado que se esperaban visitantes poseedores de un nivel adquisitivo elevado, y con dólares.

Sin embargo, la pandemia y las restricciones de circulación a nivel mundial frustraron los optimistas planes y en la actualidad solo unos pocos establecimientos mantienen la esperanza de recibir asistentes de otras regiones del globo.

La mayoría canceló las reservaciones y debieron reintegrar los adelantos, en algunos casos en dólares al valor actual.

El titular de la Asociación Civil Propietarios de Alojamientos para Fines Turísticos, Carlos Rivas, sostuvo que “lamentablemente se fueron cayendo las reservas extranjeras”.

“Hay uno o dos que están negociando con grupos de entre siete y diez personas. No hay comparación con lo que esperábamos”, agregó.

De todos modos, mantienen la ilusión de que en estos casi 30 días que quedan el entusiasmo por el espectáculo cósmico y la flexibilización de las medidas sanitarias seduzcan a turistas de otros puntos del país.

Han recibido numerosas consultas, sostuvo el dirigente, pero las confirmaciones son mínimas.

En cuanto a las tarifas, para este próximo verano estiman que aumentarán entre un 30 y un 35%, y puso como ejemplo que un departamento para cuatro personas que la temporada anterior costó 3.500 pesos, en ésta llegaría a 4.500 pesos diarios.

El panorama es similar en el sector hotelero, sobre todo los que operan con empresas de turismo que ya rescindieron los acuerdos que habían firmado.

“Como muchos, teníamos casi todo reservado”, expresó Walter Zonco, responsable del hotel Mareas.

Los precios en el segmento hotelero también aumentarán entre el 35 y el 40%. Una habitación doble se iría de 3.600 a 5.200 pesos por día.

Coincidió con Rivas en que reciben consultas acerca de la temporada, pero concreciones muy pocas. “Está todo muy incierto”, agregó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
12.5% Me gusta
62.5% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario