El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
43% Hum

Las colonias de murciélagos volvieron al barrio Bogotá

El problema se repite todos los veranos desde hace más de 15 años. En abril de 2021 el Municipio hizo una limpieza de heces, pero los murciélagos continúan volviendo y las familias no saben qué más hacer. Mirá el video.

En el barrio Bogotá todos los años se vive la misma de situación de angustia, sobre todo durante los meses de calor. Es que ya son incontables las colonias de murciélagos que se instalan entre los edificios y no les permiten ni tomar aire fresco con tranquilidad. En abril de 2021, el Municipio realizó una limpieza exhaustiva de heces, pero aún la problemática no se soluciona y los vecinos ya no saben qué más hacer.

Uno de los residentes del área, y quien realiza los reclamos todos los años, contó en diálogo con LM Cipolletti que este verano no es diferente del resto y, con el correr del tiempo, cada vez son más las colonias que se asientan en el barrio. El olor del excremento y la orina es insoportable y, cuando cae el sol, es imposible salir, ya que es el momento de los murciélagos.

Te puede interesar...

"No están siempre, pero cuando empieza el calor, a partir de noviembre, ya vuelven a aparecer. Hace años que venimos haciendo los reclamos en la Municipalidad porque la situación es insostenible y la calidad de aire que tenemos es pésima. Sabemos que es una especie protegida, pero no tendríamos que estar viviendo en estas condiciones", expresó el cipoleño.

Cipolletti una invasión de murciélagos volvió al barrio Bogotá y los vecinos están hartos.mp4

En este sentido recordó que entre marzo y abril de 2021, el Municipio realizó una limpieza en el barrio en el que sacaron una cantidad sorprendente de desechos y, posteriormente, les indicaron que realizarían algunos trabajos minuciosos para que las colonias no regresaran durante el verano. La idea era que la emigración fuera controlada, pero eso aún no ocurrió.

"El trabajo terminó con la limpieza y no volvieron más a estudiar la situación ni a realizar las tareas que nos indicaron. Queremos al menos saber qué necesitamos hacer para tapar los espacios entre las paredes de los edificios para que no vuelvan", detalló.

Un convivencia inaguantable

El cipoleño contó que todas las mañanas, durante los meses de calor, son iguales. La familia despierta con el olor penetrante del excremento y la orina de los murciélagos sin poder abrir sus ventanas, porque eso sólo empeora la situación.

Pero eso no es todo, ya que de la mano de estos animales también vienen las pulgas. "Mi hijo es alérgico hasta de las picaduras de mosquitos y por la mañana aparece todo picado por pulgas. Se le inflama toda la cara y más de una vez hemos tenido que ir al hospital. Es todo un proceso constante que vivimos hace años, que ya prácticamente es una convivencia, y está mal", sentenció.

Por la noche, con el último rayo de sol, el escenario no mejora. Es el momento ideal en el que los murciélagos salen juntos de sus escondites y en el que los vecinos ya casi no pueden ni transitar por el área. "Te pasan por la frente y entre los pies. Además, cuando pasas caminando sentís que te cae algo, que resulta ser las heces y la orina", contó.

Heces de murciélagos
Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

¿Cuál es la solución?

El Municipio se ha acercado al barrio Bogotá en múltiples ocasiones para estudiar la situación y, en otras, para realizar limpiezas que garanticen la salubridad del sector. Sin embargo, no se pueden realizar fumigaciones porque los murciélagos son una especie protegida y las soluciones no parecen llegar.

La especie más común y abundante en la provincia de Río Negro, Tadarida brasiliensis, está protegida especialmente por su inclusión en el apéndice I de la Convención de Bonn, de especies migratorias, un tratado intergubernamental que obra por la conservación de la vida silvestre y sus hábitats a escala mundial, y que fuera ratificada en nuestro país por la Ley Nacional Nº 23.918. El Protocolo de Exclusión de Quirópteros (Murciélagos) fue aprobado en la provincia de Río Negro en 2008.

Invasión de murciélagos en el barrio Bogotá
Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

De esta manera, la presencia de los murciélagos es necesaria en ciudades y campos, ya que desempeñan un rol ecológico clave al consumir un gran número de insectos y ayudar en el control de especies trasmisoras de enfermedades al hombre y al ganado, y de otras perjudiciales para la agricultura y fruticultura.

"Sabemos que es una especie protegida y que no pueden hacer una fumigación o matarlos. Pero hace 15 o 20 años que estamos así y cada vez se hace más grande, por lo que necesitamos una solución concreta. Ahora sólo pedimos a la Municipalidad que concluyan el trabajo que iban a hacer para evitar que se sigan juntando y entendemos si no se pueden radicar en su totalidad, pero que hagan algo. Queremos que su compromiso esté, porque el nuestro ya lo está", expresó.

Alerta por el caso de rabia en Río Colorado

El vecino también remarcó que el caso de rabia en un murciélago reportado en Río Colorado en 2021 reforzó el reclamo y la indignación por la situación que les toca vivir hace años.

"Cuando nos enteramos de este caso volvimos a reclamar de nuevo, pero los vecinos están cansados de no obtener respuestas. Lo cierto es que en este contexto tenemos que estar lo más sanitizados posibles, y esto sólo lo hace peor", concluyó.

Los trabajos de limpieza de la Municipalidad

Tal y como se mencionó anteriormente, entre marzo y abril de 2021 el área de Zoonosis y Servicios Generales realizó una limpieza general en el barrio Bogotá. Entre ellas retiraron retiraron los excrementos y podaron los árboles.

A su vez, en ese momento también mencionaron que los trabajos se iniciaron en otoño para que en el invierno, cuando emigraran, se pudieran obstruir los sectores de ingreso donde los murciélagos se alojaron y prevenir la misma situación para este verano.

Sin embargo, los vecinos aseguran que esto no ocurrió y que, nuevamente, les toca convivir con un escenario por de más desagradable y perjudicial para la salud de todas las familias.

murciélagos bogotá.jpg
Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

Las colonias de murciélagos volvieron al Bogotá y los vecinos están hartos

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario