Las chacras quemadas en el último temporal no levantan cabeza

Temen que se repitan incendios y daños.

El referente del Consorcio de Regantes, Eduardo Artero, denunció la falta de atención del Municipio y la Provincia a las chacras quemadas durante el temporal del 22 de agosto y el riesgo de que vuelvan a producirse nuevos y devastadores siniestros.

Además cuestionó el desinterés de la sociedad en su conjunto por el presente y futuro de la producción local, sumida en una crisis profunda y con tendencia a desaparecer.

Te puede interesar...

Según datos del dirigente, en Cipolletti se quemaron unas 500 hectáreas de tierras rurales, de ellas unas 100 en actividad productiva. Pero además hay otros predios en que los frutales sufrieron daños parciales y que parecen haber aguantado el fuego pero que están enfermos e irán perdiendo su capacidad de dar frutos hasta morir en algunas temporadas más.

“Sufrirán una muerte lenta, no van a mejorar”, enfatizó. Artero aseguró que ni el Estado ni la universidad pública se han preocupado por el asunto y existe un gran peligro de que los incendios se repitan y con aun mayor ferocidad que en agosto, y volverá a castigarse la decadente economía frutícola y agraria en general de la región.

Recordó que las llamas consumieron, además de frutales, viviendas, tractores, máquinas de curar y herramientas y, lamentablemente, no ha habido mayor respuesta a lo ocurrido.

Tras los terribles siniestros, se acentuó la crisis de la zona rural cipoleña, donde no quedan más de 60 o 70 productores, que se reparten aproximadamente por la mitad las cerca de 3000 hectáreas que siguen en producción, ya que el resto lo explotan distintas empresas.

Dicen que a nadie le importa el riego

Pocos se hacen cargo

En la actualidad, el sistema de riego está funcionando bien. Pero son cada vez menos los productores que lo usan y pagan por ello. Barrios nuevos, clubes, loteos y baldíos tienden a ocupar las tierras rurales y nadie se hace cargo de los canales.

A ponerse al día

En unos meses más, el Municipio pondrá en marcha el impuesto a las chacras ociosas. Ya hay inquietud en algunos propietarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario