La UNCo distinguió a Lula Da Silva con el Doctor Honoris Causa

En una gran jornada y una sesión especial, el Consejo Superior aprobó hoy por unanimidad la distinción al ex presidente de Brasil.

En medio de una jornada con color, música y festejo, el Consejo Superior de la UNCo aprobó por unanimidad la entrega del doctorado Honoris Causa para el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La distinción no fue entregada formalmente al ex mandatario, que permanece preso en una cárcel de Curitiva hace más de cinco meses, ni a su representante legal, aunque fuentes universitarias indicaron que se encuentran con los trámites pertinentes para lograr la entrega del título.

La aprobación por parte del Consejo Superior se dio a través de una sesión especial realizada en el aula magna y como parte de la jornada "Homenaje al Brasil Campesino, Obrero, Negro y Popular", que contó con una amplia presencia de dirigentes políticos, sociales, gremiales y de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, como la dirigente de la APDH Noemí Labrune, la Madre de Plaza de Mayo Inés Ragni y el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Carlos Baggio.

Honoris-causa-Lula-Da-silva-UNCo.jpg

En la previa a la sesión, una batucada inundó de ritmo el edificio de la sede central y el Coro de la UNCo cantó en el aula magna.

"Lula no es sólo un preso político, es la víctima de una restauración conservadora que arrasó en los últimos años a la América Latina y que nos ha vuelto a un horizonte de injusticia y de desigualdad, y que está tocando sus límites. Hoy Lula es, en su prisión en Curitiva, más poderoso que el gobierno de Temer y que el poder judicial corrupto del Estado Federativo del Brasil", afirmó el rector Gustavo Crisafulli al finalizar el acto.

Lula-da-silva-acto-iunco.jpg

La aprobación del máximo órgano de cogobierno se basó en el dictamen emitido por la comisión especial, que fue leído por la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile. La docente hizo un recorrido por "la vida y la lucha social, sindical y política que lo llevó a ser uno de los líderes más importantes de América Latina y que llevó a salir de la pobreza a millones de brasileros, al tiempo que combatió el racismo, la segregación, permitió el acceso universal a la educación a millones de niños y jóvenes de sectores populares", según indicaron en un comunicado de la UNCo.

Sigue la jornada

La continuidad de la jornada será durante la tarde, a partir de las 15. Se realizará un conversatorio, habrá muestras artísticas y se presentarán cuatro grupos de música brasilera. Además se proyectarán películas y documentales sobre la temática.

Embed

Tras la decisión del Consejo Superior, Lula Da Silva escribió una carta de agradecimiento que llegó al rector Crisafulli.

Embed

LEÉ MÁS

Lula Da Silva adelantó por Twitter una distinción que podría darle la UNCo

Un juez ordenó la liberación del ex presidente Lula da Silva

Pepe Mujica bancó a Lula y dijo que es la "única salida"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario