La UCR criticó a Tortoriello y se acerca a Juntos
El radicalismo rionegrino asegura que el ex intendente "solo quiere" que estén alineados a su candidatura. No descartan ser colectora del oficialismo en las próximas elecciones.
El radicalismo rionegrino ratificó su alejamiento del PRO y el quiebre de la alianza Juntos por el Cambio. Con críticas al cipoleño Aníbal Tortoriello, la UCR anunció que presentará un "programa de gobierno", por lo que podría presentar candidato propio en las elecciones a gobernador.
Marcelo Cascón, presidente de la convención provincial aseguró que la UCR "puede tener candidato propio o hacer alianza con otro partido político" y no descartó un acercamiento a Juntos Somos Río Negro.
Te puede interesar...
Cascón aseguró que los referentes de la alianza opositora a nivel nacional "fuimos convocados por referentes nacionales de la UCR, el PRO y la CC-ARI. Concurrimos nosotros y el ARI, pero Tortoriello no asistió. Hay un mensaje muy claro en los hechos, la voluntad no es conformar la alianza, sino alinear a los partidos detrás de su candidatura y con el radicalismo no va a contar".
La disputa entre la UCR y el PRO no es nueva y se presume que el sello de Juntos por el Cambio no se podrá utilizar en las próximas elecciones. De hecho, el PRO ya analiza nuevos nombres para el lanzamiento oficial de las candidaturas. Cascón aseguró que "JxC no está vigente en Río Negro porque no hay voluntad de el PRO y el ARI de respetar a la UCR. Serán los responsables de lo que pase. Así se lo planteamos a los referentes nacionales".
Tras la derrota electoral en 2011, la UCR sufrió una dura crisis interna y luego quedó relegada en la alianza con el PRO. El radicalismo aporta su capacidad de organización en el territorio, pero no obtuvo candidaturas de peso en las elecciones. La actual conducción decidió presentar candidatos propios al menos en las elecciones municipales y el 5 de noviembre presentará sus candidatos. El acto ya está organizado, lo que confirma que la ruptura con el PRO es un hecho.
Cascón aseguró que tras la reunión con la dirigencia nacional de JxC, los radicales rionegrinos harán "un esfuerzo más por mantener la alianza", sin embargo, confirmó que "en paralelo vamos a avanzar en diálogo con todos los partidos políticos de Río Negro". Esas conversaciones incluirán al oficialismo y a través de la reforma electoral que habilitará las colectoras no se descarta que la UCR presente lista de candidatos locales y a legisladores, pero acompañe la fórmula a la gobernación de Juntos.
Dirigentes de la UCR en distintas ciudades confirmaron que la posibilidad de ser colectora del oficialismo se discutirá, pero solo cuando se apruebe la reforma electoral. En la UCR consideran que esa estrategia le permitiría sumar representantes en la Legislatura provincial y recuperar protagonismo en el escenario político provincial.
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario