El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum

La nueva teoría detrás del caso Otoño Uriarte

La abogada de la familia de la joven secuestrada, violada y asesinada, reveló nueva información el proceso.

El caso por el femicidio de Otoño Uriarte, la joven orense que desapareció el lunes 23 de octubre de 2006 y que cuyo cuerpo apareció seis meses después (el 24 de abril del 2007), tiene novedades. Es que la abogada que representa a su familia habló con un medio local y contó detalles sobre su teoría de lo ocurrido: que la adolescente intentó ser vendida a un prostíbulo; al tiempo que reveló que uno de los policías que integró la comisión investigadora especial “es tío de dos de los imputados” en la causa, además de tener denuncias por abuso sexual.

La letrada en cuestión es Gabriela Procopiew, quien habló con LU19. Allí, remarcó que en el expediente del caso hay indicios de una red de prostíbulos que extendía sus tentáculos entre la localidad de Macachín (La Pampa); Choele Choel y San Martín de los Andes. Sin embargo, la policía de ese momento (a cargo del comisario Víctor Cufré, durante la segunda gestión de Pablo Verani), nunca profundizó la hipótesis.

Te puede interesar...

En ese punto, la abogada hizo referencia que uno de los policías que participó de la comisión especial que había conformado Cufré, “es tío de dos de los imputados” en la causa. De esta forma, para la representante de la familia Uriarte, los seis acusados formaron parte del secuestro, pero a su entender no tienen la logística para haber mantenido oculta a la adolescente durante tanto tiempo. “Hay personas que están más arriba que hay que individualizar”, dijo.

Acto seguido, habló del momento en el que se encontró el cuerpo de Otoño, en la central de El 30, y expresó que el mismo fue plantado en ese entonces, cuando las turbinas dejaron de funcionar. “Hasta ese momento previo a encontrarlo, la usina estaba funcionando y las turbinas lo hubieran destruido”.

otoño uriarte

Dado que el cadáver presentaba un proceso de “saponificación”, el cual se da cuando queda expuesto a un lugar de “aguas estancadas” o con muy poca circulación de oxígeno, la abogada confió que “esas circunstancias tampoco se dan en ese lugar”.

En tanto, sobre su teoría del “robo de Otoño”, manifestó que se cometió para introducirla en el submundo de la trata de personas y explotarla en prostíbulos marginales. “Pero Otoño estaba siendo buscada en todo el país y para cualquier prostíbulo de mala muerte sería muy riesgoso tenerla allí. Por eso se entiendo que se frustra la venta y le dan muerte”, amplió.

Los imputados en la causa son Néstor Ricardo Cao, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo; y en los últimos meses se incorporó una “testigo protegida”, quien apuntó contra al menos tres de ellos, en una instancia del secuestro y femicidio de la muchacha.

Por último, contó que en cuanto se reanude plenamente la actividad judicial, pedirán una nueva pericia de ADN sobre un elemento encontrado en el cuerpo de Otoño. Se trata de un vello púbico que en su momento no pudo ser analizado por el laboratorio genético de Bariloche por la contaminación cruzada. Ahora se solicitará un nuevo examen con tecnología más avanzada, en Buenos Aires o en Estados Unidos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario