La Muni quiere pagar las expropiaciones con terrenos vip

Hay lotes en El Manzanar, Milenium, Las Viñas y Flamingo.

Las tierras que quiere ofrecer el Municipio como parte de pago para concretar la expropiación de algunas chacras usurpadas son parcelas ubicadas en barrios residenciales exclusivos o que están dispersas en el área centro de Cipolletti. Lo confirmó ayer el director municipal de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi.

Hay secciones en los barrios Milenium, El Manzanar, Las Viñas, Rincón Lindo y Flamingo. Nada de lo que se desafectó por ordenanza municipal es tierra ociosa rural: todas son parcelas urbanas, muy bien ubicadas y cotizadas en el mercado inmobiliario (cedidas por los propietarios/loteadores de las fracciones de origen al Municipio).

Te puede interesar...

"La mayoría de ellas son de reducidas dimensiones, pero tienen la mínima necesaria para la zona", acotó el funcionario municipal.

En su momento fueron reservas fiscales o espacios verdes -13 parcelas en total- que el Municipio mantuvo en condición de baldíos durante más de diez años, ya que por su tamaño no era posible adjudicar estas parcelas con el fin de construir ahí un hospital, un jardín, una escuela, hacer una plaza, una comisaría o cumplir otro fin social.

"Como no cumplieron esa finalidad, de reserva fiscal o espacio verde, se estableció por ordenanza su desafectación, de manera que el Municipio pueda utilizar esas tierras como parte de pago para cubrir otras necesidades. Se cambia el destino por otro, pero el fin es el mismo: el bien de la comunidad", explicó el asesor legal Mariano Radivoy.

22112019-p2-f1B(SCE_ID=376675).jpg

Sus proporciones, agregó, oscilan mucho. En efecto, de la ordenanza se desprende que hay terrenos de 363,82 m², el más chico, a 2417,50 m², el más grande. En su mayoría, son superficies acotadas que no pueden cumplir el fin de una reserva fiscal o espacio verde, pero admiten la construcción de una vivienda.

Para tener un valor de referencia, cercano a la realidad, Florentino de la inmobiliaria Soules dijo que el metro cuadrado de un terreno en el barrio Milenium puede rondar los 120 dólares.

Sin embargo, reconoció que al propietario que no le importa vender ya el terreno y especula, puede pedir una locura, hasta 140 mil dólares por un lote de mil metros cuadrados.

"Es más residencial que el Manzanar, por decirlo de alguna manera, porque no permite la edificación de medianeras, las casas tienen que estar separadas del cerco vivo, tiene cableado subterráneo, y el Municipio prohíbe a construcción de más de una vivienda", contó.

Agregó que, en Las Viñas, un lote promedio de 400 m² ronda los 80 mil dólares, pero aclaró que el metro cuadrado se cotiza más caro, a 200 dólares, ya que ese barrio, por la zona donde se encuentra, permite la construcción de dúplex.

Cerca de un acuerdo con el Obrero B

Con alguna de estas parcelas a su disposición, concretamente, el Municipio planea pagar la expropiación del Obrero B. Ayer, el asesor legal Mariano Radivoy confirmó a LMCipolletti que están por firmar el acuerdo con su propietario (Reinato Apablaza), quien ayer pasó por el Ejecutivo y retiró las planchetas con las nomenclaturas de las reservas fiscales y espacios verdes desafectados, que ponen a su consideración. “Iba a verlos con su familia”, expresó Radivoy. Y agregó: “Si Dios quiere, es posible que coordinemos con su abogado una reunión para firmar mañana –por hoy-el acuerdo”.

Ya se sabe que por la otra parte del Obrero (A), en manos del apoderado Carlos Romero y sus dueños, no hubo acuerdo y el Ejecutivo va a juicio, mientras que por la toma Esperanza llegaron a buen puerto.

Sobre las 13 hectáreas tomadas en octubre en cercanías al barrio Anai Mapu no habrá expropiación, por ahora; en tanto, tampoco hay avances en la negociación con los propietarios de las tierras donde se asientan las tomas 2 y 10 de febrero, las más grandes en la cuidad. “Estamos estancados con el precio, piden mucho más de lo que el Municipio puede pagar, de acuerdo al valor fiscal de la chacra más el 30 por ciento. Piden más del triple”, advirtió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario