El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum

La mayoría de los cipoleños agarró la bicicleta para ir a trabajar

Ocurrió, sobre todo, en horario pico. Las salidas recreativas en bicicleta se concentraron en El 30 e Isla Jordán. Preocupan las caminatas.

Durante la primera semana de salidas a pedalear por la ciudad, empleados municipales notaron que más gente se subió a una bicicleta para ir a su trabajo, sobre todo en horario pico, que para salir de la casa con fines recreativos. Aunque tomaron nota de un flujo importante de ciclistas que recorrieron El 30 o se desplazaron hacia la Isla Jordán, cumpliendo con las normas; y advirtieron con preocupación que algunos pocos y confundidos salieron a caminar en familia, algo que no está permitido aún.

La secretaria de Actividad Física y Deportes, Liliana Artola, comentó que a lo largo de esta semana se tomaron el trabajo de analizar los desplazamientos de la gente, en distintos puntos de esta ciudad, para tener un diagnóstico de la situación, respecto del uso que le dieron los cipoleños a la bicicleta.

Te puede interesar...

Dijo que los primeros resultados son alentadores, por cuanto "los cipoleños tomaron con responsabilidad el permitido de las salidas en bicicleta". Además, pudieron diferenciar muy bien quiénes recurren a la bici como medio de transporte, y en qué horarios, y quienes lo hacen para mover un poco el cuerpo.

"Por la mañana, la mayoría de la gente sale a trabajar. A partir de las 14, comienza a aumentar el flujo de personas que salen a pedalear con fines recreativos. La mayoría va de a dos, cumpliendo los requisito exigidos, y realiza una hora u hora y media de ejercicio. En general, se desplazan hacia El 30 o camino a la Isla Jordán", comentó la funcionaria.

Y agregó: "Este grupo que vemos salir a andar en bici y va hasta la barda, evidentemente tiene el hábito de hacerlo como rutina física. Pero no reviste un problema porque cumple con las normas. Salen de forma individual o de a dos".

Por dar un ejemplo, en Ruta 22 e Isla Jordán, pasan más personas en bicicleta con fines recreativos, que para ir a trabajar. Un día que tomaron al azar, en el horario de 13 a 15, se desplazaron 23 ciclistas mayores de edad, de los cuales 18 pedaleaban para hacer algo de ejercicio. La mayoría tenía casco y todos llevaban barbijo.

Las caminatas no están autorizadas

"La sorpresa que nos llevamos es que algunos salen de caminata por la ciudad. Seguramente no interpretaron bien que sólo es posible en otros municipios. Pero esto sí nos preocupa, aunque sean los menos, porque salen a caminar en familia y sin barbijo", comentó.

Lo pudieron ver, por ejemplo, sobre la bicisenda y en la calle San Luis, respecto de lo cual Artola advirtió: "Cada uno es responsable de sí mismo y de sus hijos. No está bueno que vayamos a recurrir a un método más persuasivo. La gente tiene que tomar conciencia y cuidarse, es responsabilidad social".

En otros puntos de la ciudad, como la ciclovía, se mezclan los que salen en bici para trabajar y los que tienen una salida recreativa o deportiva.

"Estamos satisfechos y tenemos la tranquilidad de que la gente entienda que hay que recurrir a este permiso de forma responsable", acotó la funcionaria.

Mayormente, los ciclistas en Cipolletti son de mediana edad; aunque también se observan algunos padres que salen con sus hijos. Está el caso del papá o la mamá que camina, mientras su niño o niña anda en bicicleta.

Artola reforzó la idea de que hay que quedarse en casa y que al permiso de salir en bicicleta hay que acceder con responsabilidad social. "Esto no significa que puedan agarrar la bici para ir de festejo o hacer un asado. Por ahí la gente piensa que se terminó la pandemia (de Covid-19), pero estamos lejos. Nos tenemos que seguir cuidando", cerró.

Requisitos

El uso de la bicicleta como medio de recreación o deportivo debe realizarse en forma individual, o con la compañía de una persona más, como máximo. Se permite la salida de los menores de edad acompañados por un adulto.

Los que aprovechen estas salidas recreativas o deportivas, únicamente podrán desplazarse en bicicleta dentro del ejido (urbano o rural) de Cipolletti, hasta las 19. Sin embargo, todas las personas que integran los grupos de riesgo para Covid-19 deberán abstenerse de hacerlo (mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años o que tengan alguna patología de base).

Los y las ciclistas que salgan a pasear por Cipolletti deberán mantener la distancia de no menos de 2 metros en paralelo y 20 metros en línea, entre sí.

También es una obligación que circulen con barbijos o tapa bocas, lleven casco de seguridad y alguna bebida de hidratación individual. Se recomienda que los vecinos procedan a la desinfección de su bicicleta con cada salida de esparcimiento.

Incluso está indicada la limpieza de los elementos que utilicen antes de ingresar a sus casas.

Artola aclaró que, durante las salidas recreativas en bicicleta, los vecinos no podrán bajo ningún concepto utilizar los equipos de gimnasia que están al aire libre, como así tampoco ninguna baranda para elongar, como parte de su rutina de ejercicios.

LEÉ MÁS

Di Tella sobre la cuarentena: "Hasta el 24 de mayo no habrá cambios en la ciudad"

Mujer policía dijo que perdió su arma en la Comisaría Cuarta

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario