El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
73% Hum
LMCipolletti

La Línea Sur tendrá salud de primer nivel vía internet

La Provincia usará la tecnología para brindar atención a distancia.

Gracias a la puesta en marcha en Ingeniero Jacobacci del servicio de acceso a internet vía fibra óptica e interconectada con la red troncal federal, se pondrá en marcha el próximo miércoles la Red Digital de Salud (RDS), un sistema por el cual el hospital local Rogelio Cortizo dispondrá de un servicio de cardiología pero en forma virtual.

Este sistema y avance tecnológico permite que un médico generalista del nosocomio de Jacobacci cuente con la asistencia de cardiólogos de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén a través de la transmisión en tiempo real de electrocardiogramas, imágenes, estudios, diagnósticos, e incluso asesoramiento.

Te puede interesar...

El doctor Demetrio Thalasselis, director de la unidad de cardiología de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén explicó que se comenzó a trabajar en el 2008 en la Línea Sur y a interactuar con el gobierno de Río Negro para mejorar y promover la prestación del servicio de salud en toda esa región. Junto a especialistas de la clínica cipoleña, Thalasselis visitó los parajes para examinar a los vecinos y detectar casos de riesgo que ameritaran un seguimiento más detallado.

RDS: la Red Digital de Salud vincula al hospital de Jacobacci con la Fundación Médica.

Gracias al mejoramiento del servicio de internet, ahora se van a poder transmitir electrocardiogramas en tiempo real, y en función de eso el médico podrá ser asistido en la interpretación del estudio, en el diagnóstico y en el tratamiento.

"Esto permite acercar las distancias físicas y acortar tiempos, y ha demostrado disminuir las complicaciones o las muertes provocadas por el infarto", señaló el profesional. Acotó además que es un claro avance en cuanto a la igualdad sanitaria de la población.

58.000 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica.

Es un proyecto nacional implementado a través de la empresa Arsat y llevará internet de alta velocidad a parajes que no tienen conexión y ciudades importantes como Viedma y Bariloche.

En este sentido, aseguró que cuanto más precoz es el diagnóstico más rápido se avanza en el tratamiento y, en consecuencia, se mejora en los resultados.

Con este sistema de Red Digital de Salud se logra una mayor equidad en la prestación del servicio de salud de la región. Ahora, tanto una persona que sufre un infarto en Jacobacci como otra en Cipolletti tendrán las dos las mismas posibilidades de acceso al diagnóstico, lo que significa democratizar la salud con una igualdad de condiciones de los pacientes.

Permitirá así al hospital de Jacobacci, que carece de especialistas en cardiología, contar con una suerte de consultorio virtual, donde el paciente podrá programar una consulta con el especialista cardiológico sin necesidad de trasladarse largas distancias abaratando los costos y la pérdida de tiempo para el paciente.

"Este sistema además tiene como punto positivo la posibilidad de compartir con otros profesionales el conocimiento y la capacitación", explicó Thalasselis.

Acotó que con este sistema, el hospital Cortizo estará conectado con la Unidad de Cuidados Críticos en la Fundación, con un cardiólogo disponible las 24 horas para efectuar consultas ante casos de urgencia.

Altec, una firma estatal clave en la nueva conexión

La empresa de tecnología Altec jugó un papel clave en el desarrollo de la Red Digital de Salud. La firma controlada por el Estado rionegrino fue la encargada de conectar a Ingeniero Jacobacci a la red troncal federal de fibra óptica, lo que permitirá que la Línea Sur tenga internet de alta velocidad para desarrollar distintos proyectos de integración regional, como la atención de pacientes cardíacos a distancia.

Altec instaló 2,5 kilómetros de fibra óptica hasta la torre de distribución que se eleva en terrenos del ferrocarril, en el centro de la localidad sureña. La obra incluyó dos cámaras de fusión (empalme del tendido) y un "shelter", equipado con un servidor destinado a administrar el tráfico de datos. Para completar los trabajos se necesitó la participación de nueve técnicos y una inversión de 4 millones de pesos.

La red federal a la que se sumó la Línea Sur es un entramado nacional de más de 58 mil kilómetros de extensión construido por la empresa Arsat que atraviesa Río Negro de este a oeste junto a la Ruta 23.

Como el tendido ya está operativo, Telsur –una subsidiaria de Altec– extenderá durante el año la conexión de internet por fibra óptica a Viedma y Bariloche. El primer paso será el miércoles, cuando se abra la oficina comercial en Jacobacci y se "encienda" la fibra óptica.

"El proyecto está pensado a futuro, con capacidad para contener la demanda de los próximos 10 o 15 años", dijo Estiven Arias Arce, ingeniero electrónico y especialista en redes de la empresa satelital nacional. El técnico destacó que "los equipos que se instalaron son de alta gama, lo último que hay en el mercado".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario