El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti limpieza

La limpieza y cuidado de la Estación Meteorológica se ha vuelto un problema

Ni el Servicio Meteorológico Nacional ni el Municipio se han hecho cargo del mantenimiento y del trabajo de jardinería en el predio donde se encuentra de la dependencia.

En el limbo legal y administrativo en que se encuentra la Estación Meteorológica (EM) de Cipolletti, ubicada en Kennedy e Yrigoyen, un aspecto que ha quedado sin definir es quién se debe hacer cargo de la limpieza y mantenimiento del predio. El hecho resulta fundamental porque la dependencia se encuentra en una zona de intenso tránsito y próxima a sectores residenciales de la ciudad. Y nadie quisiera ver una imagen de abandono.

Ante la situación, el responsable de las instalaciones, Rodolfo Merlino, ha tenido que asumir las labores necesarias y, poniendo dinero de su bolsillo y con su propio esfuerzo físico, se dedica a cuidar lo más posible el estado y la presentación del lugar.

Te puede interesar...

Como su trabajo es mucho, porque, por supuesto, tiene que atender sus obligaciones de control y flujo de la información meteorológica, y también porque nadie puede darse maña para todo, ha llegado al extremo de costear con su plata el trabajo de un jardinero para que mantenga lo mejor posible las plantas y el verde que hay en el predio.

El limbo en que está hoy la EM se debe al convenio firmado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Municipio cipoleño, en la pasada administración. Resulta que en virtud del acuerdo el terreno de la dependencia pasó a la comuna, pero el problema es que para que ésta tome posesión efectiva le debe conseguir antes a la entidad seguidora del clima un terreno y una vivienda, con todos los servicios. Lo que no ha hecho hasta hoy.

Merlino le ha enviado tres notas al actual Ejecutivo municipal para acceder a una audiencia con el intendente Claudio Di Tella para tratar el tema de la limpieza pero, sobre todo, el destino que tendrá la institución. Por ahora, no ha obtenido respuesta a sus requerimientos, pero volverá a insistir en febrero.

Lo concreto es que el responsable de la Estación buscará que sea la comuna la que asuma el compromiso puntual de las tareas de limpieza y cuidado, que él no está en condiciones de seguir solventando y que menos aún figura entre sus obligaciones.

A raíz del convenio firmado con la ex administración municipal, el SMN considera que no puede llevar adelante tareas que ya no son de su competencia y para las que ya no estaría autorizado.

Por su parte, en el Municipio tampoco está clara la situación. La última visita de empleados comunales al predio fue un tiempo antes de las fiestas de fin de año y entonces se limitaron a formular algunas preguntas.

En todo este contexto, Merlino, que se volcó a garantizar por sí mismo la limpieza y buen talante general de la EM y su espacio, no puede continuar haciéndolo por mucho tiempo más. Si no lo hiciera, y la comuna no accede a realizarlo por su cuenta, se afeará mucho el sector, que podría lucir un abandono lamentable.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario