El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
21% Hum
LMCipolletti UNTER

La Justicia rechazó un amparo de Unter contra el Gobierno

El gremio recurrió a la Justicia por su denuncia de malas liquidaciones, pero la Cámara Laboral de Roca consideró que no es la vía correcta para el reclamo.

La Justicia rechazó el recurso de amparo promovido por el gremio Unter contra el Ministerio de Educación y Derechos Humanos vinculado a la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias. El gremio asegura que no se pagó el porcentaje que correspondía y recurrió la Cámara Segunda de Trabajo de General Roca.

El fallo del tribunal consideró que “no resultar procedente la vía elegida” por el gremio docente para avanzar con su reclamo por lo que, entiende, es una mala liquidación salarial.

Te puede interesar...

Luego de un profundo análisis de la situación, el tribunal integrado por los jueces María del Carmen Vicente (como presidenta), Juan Ambrosio Huenumilla y Daniela Perramón dispuso rechazar la acción de amparo por “no resultar procedente la vía elegida” y destacaron que el espacio de debate de estas cuestiones es la mesa paritaria.

Por ello, “se desdibuja el cumplimiento de los recaudos de admisibilidad de la acción de amparo, al contar las partes con un procedimiento especial y adecuado a las necesidades y tiempos de las partes en conflicto, quienes se han otorgado un plazo para rever lo actuado”, destaca el fallo.

Desde este punto de vista, el tribunal indica que “la urgencia no se puede verificar al haber convenido las partes, un plazo determinable y cercano para analizar la marcha paritaria, marco en el que además puede la actora ejercer los derechos constitucionalmente previstos para la defensa de las prerrogativas e intereses de sus representados”.

Por lo tanto, corresponde el rechazo de la acción “atento el comportamiento asumido por las partes en el procedimiento administrativo laboral”.

La Unter asegura que hubo mala liquidación de un porcentaje de aumento acordado como recomposición del desfasaje que produjo la inflación. Educación lo niega y no hubo acercamiento entre las partes. En ese escenario, el sindicato advirtió que no comenzarán las clases en 2023 si no se cierra antes un nuevo acuerdo salarial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario