El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
44% Hum

La Justicia hará una inspección ocular en la planta de tratamiento

Será en el contexto de la investigación abierta por la presencia de naftaleno en el río Negro, en la zona de la Isla Jordán.

Como parte de las actuaciones en marcha por la contaminación del río Negro a la altura de la Isla Jordán, la Justicia Federal concretará hoy una inspección ocular a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. De la iniciativa participará la defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz.

La investigación se inició el año pasado luego de que se comprobara la presencia de naftaleno (un residuo químico considerado peligroso) en el curso fluvial, que además tiene niveles dañinos para la salud de microorganismos patógenos, como la Escherichia coli.

Te puede interesar...

En este marco, se conoció ayer que la Justicia Federal ordenó la realización de nuevos análisis de agua y pidió la ampliación de la pericia sobre el material tóxico.

Los estudios fueron pedidos al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se aclare si los niveles del residuo industrial encontrados durante 2015 "poseen o no capacidad contaminante" y se especifique si el impacto de esos porcentajes "resultaría perjudicial para la salud humana y el medio ambiente".

La solicitud de ampliación de la información fue hecha por la defensora Díaz, querellante en la causa, ante la alarma que generó la presencia del contaminante, incluido en el listado de la Ley 24.051 sobre los residuos capaces de poner en riesgo la salud.

Las pesquisas siguen adelante y por ello se ha programado para hoy la visita a la planta depuradora ubicada en el sector rural de La Falda, al este de Cipolletti. Es sabido que las instalaciones tratan únicamente la mitad de las aguas servidas de la ciudad debido a que todavía no se habilita el funcionamiento completo del lugar.

50% de las aguas servidas son tratadas en la depuradora.

A pesar de que está habilitada desde 2006, la planta de tratamiento de líquidos cloacales todavía no está funcionando en forma total. Por ello, desde hace 10 años se sigue contaminando a raudales el río Negro.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.727272727273% Me interesa
4.5454545454545% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
72.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario