La Justicia frenó el desalojo de la toma Los Sauces

Suspendió la medida para facilitar una solución política o un acuerdo con el propietario.

El juez Alejandro Cabral y Vedia suspendió la orden de desalojo de la toma Los Sauces y habilitó la posibilidad de un acuerdo político o un arreglo con el propietario de las tierras para una solución dialogada del conflicto. Las definiciones quedaron asentadas en un acta.

Así quedó en claro durante la audiencia concretada ayer en el Centro Cultural a instancias del magistrado, quien aclaró a los pobladores presentes que el encuentro no tenía, de ningún modo, el propósito de avanzar en el desahucio, sino en propiciar alternativas a través de conversaciones.

En su lucha, las familias del asentamiento cuentan con el respaldo de una multisectorial.

Sin embargo, a los vecinos no les gustó para nada que no se haya aclarado esto con antelación porque en los edictos de convocatoria figuraba la alternativa de expulsión. Esto había generado gran zozobra en las casi 70 familias que viven en el lugar y que por eso habían pedido que no se concrete la reunión, en lo que fueron respaldadas por distintas organizaciones.

Además, manifestaron que pondrán todos sus esfuerzos para que avance su reclamo de expropiación de las tierras, porque ya no tienen interés en volver a dialogar con el dueño (Ramón Morel) debido a los elevados valores que había pedido por su predio. Sin embargo, si se abren espacios políticos para buscar una salida, por ejemplo, con intervención del Municipio, están dispuestos a participar.

De todos modos, insistirán en lo inmediato en que el Deliberante sancione la declaración de utilidad pública de las tierras y pida la expropiación. También apoyarán las gestiones en la Legislatura provincial para acompañar el proceso expropiatorio.

La audiencia contó con la participación, además de Cabral y Vedia, del intendente Aníbal Tortoriello; la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti; el secretario de Gobierno, Diego Vázquez; el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Juan Martín; el representante de la Fiscalía de Estado provincial, Ramiro Mendía; y los abogados de las partes, Lisandro López, por el propietario; y Victoria Naffa, por los habitantes, entre otros funcionarios y letrados.

El juez aclaró que “nunca fue una audiencia para efectivizar el desalojo y coincidió en que la finalidad que persiguió el tribunal se cumplió. El tribunal quería intentar abrir una mesa de diálogo para una solución pacifica, ya sea a través de un acuerdo político o un acuerdo con el propietario. La finalidad se cumplió”.

Alternativas
Negociación o expropiación

El juez Alejandro Cabral y Vedia, en relación con la causa de Los Sauces, expresó que ahora “el diálogo sigue con las partes y con los actores políticos”, y destacó que tal postura la aclaró al inicio de la audiencia, porque su intención era buscar “una solución pacífica del conflicto”.

En tanto, la vecina Jaquelina Cárdenas ratificó una vez más la decisión de las familias de no irse de las tierras que ocupan, donde “las viviendas ya están consolidadas” y se desarrolla una vida comunitaria como en cualquier barrio. Afirmó que “día a día” buscarán que los concejales avancen en la declaración de utilidad pública y consideró que la alternativa política es la alternativa más indicada para una solución. Para ello, esperan que en la Legislatura se trate con celeridad un proyecto de expropiación de Marcelo Mango.

Los Sauces arrancó como asentamiento en 2010, y en 2014 Cabral y Vedia dictaminó el desalojo a instancias del propietario Ramón Morel. La Cámara de Apelaciones en lo Civil ratificó el fallo en 2015.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario